145.803 trabajadores están afectados hasta el momento por los expedientes de regulación de empleo temporal en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell aprobará este viernes una línea de ayudas directas a los autónomos de 750 y 1.500 euros por el lucro cesante de aquellos que hayan tenido que cerrar sus negocios o hayan reducido su actividad hasta un 75%, a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La medida está pensada para los autónomos más vulnerables y con menos recursos, los que facturan menos de 60.000 euros al año. Todos los detalles de la ayuda se darán a conocer hoy una vez el Consell apruebe el decreto, preparado por el consejero de Economía, Rafael Climent.

Además, Puig admitió que hay una “avalancha enorme” de peticiones de ERTE, lo que ha llevado a aumentar en 30 efectivos al personal de la Dirección General de Trabajo. Ante esta situación ha pedido que el Gobierno “flexibilice» el marco general que regula estos expedientes para que los trabajadores cobren lo más rápidamente posible.

Un total de 145.803 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por los 24.272 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han presentado empresas valencianas desde el pasado 12 de marzo por la crisis del coronavirus. Según los datos hechos públicos este jueves por la Consejería de Economía, en la Dirección General de Trabajo se han solicitado 218 ERTE para 22.968 empleados; y en la dirección territorial de Valencia hansido 11.744 expedientes, referidos a 62.202 trabajadores. En la dirección territorial de Alicante se han registrado 9.345 ERTE que afectan a un total de 46.819 operarios, y en la de Castellón han sido 2.965 expedientes, para un total de 13.814 trabajadores.

Fuente: El País