Saltar al contenido

El Ejecutivo amplía la moratoria de las hipotecas a las oficinas y locales comerciales

El Consejo de Ministros aprueba la medida dentro de un paquete de apoyo a profesionales, pymes y autónomos

La suspensión de la deuda hipotecaria tendrá un plazo de tres meses, aunque podrá ser ampliado por acuerdo del Consejo de Ministros. Con este aplazamiento del pago de las rentas para autónomos, profesionales y pymes se trata de ayudar a este colectivo, uno de los sectores más golpeados por el parón de la actividad durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La medida pretende complementar a otras ya puestas en marcha para dar una línea de apoyo a aquellos pequeños negocios que han tenido que cerrar sus puertas por la situación extraordinaria y, por tanto, han visto reducidos sus ingresos a cero. El Consejo de Ministros también ha aprobado en este sentido la moratoria en el pago de cotización durante seis meses para autónomos y empresas; aplazamiento en el pago de las deudas de la Seguridad Social hasta el 30 de junio; y moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses.

Asimismo, el Ejecutivo ha sacado adelante las medidas de ayuda al alquiler. Entre ellas, microcréditos a los inquilinos y quitas de deuda de hasta el 50% a los inquilinos en viviendas de grandes propietarios. E incluye una paralización de los desahucios durante seis meses, el mismo periodo por el que se prorrogarán automáticamente todos los contratos de alquiler cuyo vencimiento se produzca durante el periodo de estado de alarma, que se declaró el pasado 14 de marzo y tiene una duración provisional hasta el próximo 11 de abril.

Fuente: El País

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos