El Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada han firmado el primer convenio de colaboración técnica para el impulso de las medidas y actuaciones de dinamización y promoción del comercio granadino que se desarrollen en el marco del Observatorio de Comercio.

El Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada han firmado el primer convenio de colaboración técnica para el impulso de las medidas y actuaciones de dinamización y promoción del comercio granadino que se desarrollen en el marco del Observatorio de Comercio.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, este acuerdo, en palabras del concejal del área Manuel Olivares, «se orienta a promover la cooperación empresarial, el fomento de la cultura emprendedora y el asociacionismo, así como la mejora de la competitividad y la búsqueda y captación de recursos, entre otros objetivos».

En la presentación del documento, el edil ha subrayado «el elevado valor que este sector económico tiene para un sinfín de familias, empresarios y autónomos y en el conjunto de la economía local» y ha abogado por «defender sus intereses y, con ellos, apostar por la empleabilidad, la riqueza, las nuevas oportunidades de negocio y la promoción económica y social de Granada».

Olivares ha explicado que la puesta en marcha de este acuerdo se aprobó en Junta de Gobierno Local de diciembre pasado y, gracias a él, ambas instituciones se comprometen a agilizar la puesta en marcha de propuestas derivadas del recién creado Observatorio del Comercio, o de iniciativas concretas en materia de comercio enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Grandes Ciudades, como es el caso del desarrollo de las TICs en el sector.

También ha apuntado algunas medidas y actuaciones concretas que se debatirán en el seno del Observatorio y serán desarrolladas gracias al suscrito.

Se impulsarán desde un Sistema Logístico para el depósito de compras de usuarios en posibles emplazamientos, cabinas, parkings u otros lugares, hasta el impulso de nuevos proyectos en pro del comercio sostenible y para disminuir la huella de carbono; o la agilización de trámites y licencias en colaboración con la Junta, entre otras ideas.

El concejal ha finalizado su intervención agradeciendo a la Federación su esfuerzo por «prestar al Ayuntamiento todo el apoyo técnico, personal, recursos y experiencia para hacer posibles los hitos marcados» lo que, en sus palabras, evidencia «la importancia de la colaboración público-privada para estrechar lazos en pro del comercio granadino, un comercio de calidad, próximo, diferenciado, especialista y cercano al consumidor».

La presidenta de la asociación, María Castillo, ha señalado que este acuerdo que se firma por vez primera «marca un antes y un después, supone un paso histórico que permitirá que trabajemos de la mano para que nuestro comercio siga siendo un referente, para seguir concienciando sobre las ventajas y beneficios derivados de apostar por el comercio de los barrios y el centro de las ciudades; y para seguir creando sinergias que redunden en beneficio del sector».

Según el documento, para la puesta en marcha de la citada colaboración, Ayuntamiento y Federación llegarán a acuerdos específicos donde se detallarán las fórmulas de participación, los medios humanos y materiales a aportar por cada institución, las obligaciones recíprocas, los costes y la implicación de cada entidad en las distintas actividades que se propongan.

Para la coordinación y evaluación del convenio, que no implica aportación económica y tendrá una vigencia de dos años, se crea una comisión de seguimiento.

Fuente: La Vanguardia