El miedo generado entre la población por la expansión del coronavirus y los rumores que adelantan la restricción de movimientos, como ha ocurrido en Italia, ha dejado esta semana escenas de colas y lineales vacíos en los supermercados. Unas imágenes que ahora tienen datos. La venta de alimentación y otros productos de higiene se disparó el pasado miércoles en España un 180% respecto a la medida del mismo día en los dos meses anteriores, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

Sus datos hablan de un incremento del gasto en gran consumo del 113% en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores, pero esta cifra creció al 154% el 10 de marzo, el día que se anunció el cierre educativo en Madrid y Álava, y alcanzó el 180% un día después, el pasado miércoles 11 de marzo.

El incremento de las ventas supera el 100% en todos los canales, pero ha sido especialmente grande en las tiendas de droguería y perfumería (245%) y en las tiendas online (138%). «El incremento en híper y súper se dispara hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llega a un 190% más de gasto», explica Kantar.

La avalancha de clientes no se ha producido en Madrid, Álava y La Rioja, las zonas con más casos y que han aplicado las medidas más restrictivas. Canarias fue la región donde más crecieron las compras el pasado miércoles (un 223%), seguida de Madrid (201%) y la Comunidad Valenciana y Murcia (194%).

Además, las ventas ascendieron un 175% en Barcelona, un 165% en Andalucía o un 183% en Galicia, Asturias y León. La región donde el ascenso ha sido menor, el norte de Castilla y León (Palencia y Burgos), registró alzas del 151% el pasado miércoles, lo que da la medida del pánico que se ha generado entre los compradores.

Por tipo de producto, los jabones para manos (250%) son los que han experimentado el mayor crecimiento de ventas, seguido de la lejía y detergentes (153%), los productos de aseo (142%) y los limpiadores de hogar (141%). Si se analiza la alimentación, donde el crecimiento ha sido del 113% de media, los productos que más han crecido en demanda son las conservas (122%), el agua (121%) y los lácteos (119%).

Fuente: Expansión