Estados de alarma, cierre de establecimientos minoristas y cancelación de clases son algunas de las medidas tomadas por los gobiernos para paliar la crisis de la pandemia.

Recuperación, desaceleración o recesión: los tres escenarios ante el Covid-19

 

La crisis del coronavirus deja tres posibles escenarios para el mundo. Rápida recuperación, desaceleración de la economía mundial o recesión son algunos de los escenarios que se barajan ante el avance del coronavirus, que desde esta semana ya es pandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ya ha rebajado en cinco décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, al 2,4%, la menor alza desde 2009.

Bruselas, por su parte, prevé que la Unión Europea entre en recesión por el coronavirus y ha pedido más gasto público, mientras que Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la pandemia puede provocar una crisis como la del 2008.

McKinsey propone en el informe Covid-19: Implications for business cómo se desarrollaría la situación ante los tres posibles escenarios. En el caso de una recuperación rápida, como ha sucedido en China, el informe apunta que el crecimiento global mundial del PIB será del 2% en lugar del 2,5% previsto.

En China, la economía también se ralentizará, pasando de crecer un 4,7% frente al 6% previsto anteriormente. En el resto de Asia, el PIB se elevaría un punto porcentual menos que las anteriores previsiones mientras que en las grandes economías de todo el mundo ralentizarían su crecimiento hasta en 0,5%.En paralelo, de darse este escenario, Estados Unidos se recuperaría hacia finales del primer trimestre y China reanudaría gran parte de la producción de todas sus fábricas. Sin embargo, la confianza de los consumidores de todo el mundo no se recuperaría hasta finales del segundo trimestre.

Otra de las situaciones que propone el informe es qué pasará si el resto de países no logra recuperarse de la pandemia tan rápido como lo ha hecho China. De darse este escenario, la consultora explica que las economías menos desarrolladas sufrirán más que las avanzadas y que las pequeñas y medianas empresas son las que peor lo pasarán.

El sector servicios, la aviación y el turismo serán los más afectados. La caída de la demanda del consumidor penalizará a los resultados de las empresas, y el PIB mundial caerá unas décimas ante el cambio de los comportamientos.En el caso de que los contagios continúen en el segundo y tercer trimestre del año, saturara los sistemas sanitarios de todo el mundo y hundiera la demanda de los consumidores, el planeta estaría abocado a una recesión, según la consultora. El informe señala que de darse este escenario, la economía mundial caerá entre un 0,5% y un 1,5%.

Fuente: Modaes.es