La reducción de ingresos por la epidemia puede alcanzar los 10.000 millones si la epidemia se prolonga

 

Una de cada tres pymes aseguran haber sufrido algún tipo de afectación por el coronavirus, según una estimación de la patronal Pimec. La organización sostiene que la reducción de ingresos por la epidemia en las pymes puede alcanzar los 10.000 millones de euros si la epidemia se prolonga durante varios meses. Los datos se extraen de una encuesta realizada por la organización los últimos cinco días.

El informe revela que, de alargarse la crisis, un 10% de las pequeñas y medianas empresas consultadas –1.088 en total– prevé recurrir a un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal, mientras que un 15% prevé paros parciales.

El porcentaje de empresas afectadas por la crisis del Covid-19 podría dispararse hasta el 62% en las próximas semanas. De hecho, el 38,7% de las pymes consultadas augura falta de suministros y componentes necesarios para mantener su actividad. La situación es grave, tal como admite el presidente de Pimec, Josep González, que se suma a Foment de Treball a la hora de pedir a la Administración agilidad para tramitar medidas como ERE temporales, que ve inevitables.

Por su parte, el gerente del área institucional de Pimec, Ángel Hermosilla, detalló que la caída de ingresos diarios registrada por las pymes catalanas entre el 1 de febrero y el 10 de marzo oscila entre los 71 y los 108 millones de euros. Esto supone que han perdido ya entre 2.800 y 4.200 millones. Según estos cálculos, si la situación de crisis sanitaria dura tres meses, el impacto se elevaría a un mínimo de 6.400 millones y podría alcanzar los 10.000 millones, lo que supone un máximo del 2% de la aportación de las pymes y autónomos al PIB catalán.

Fuente: La Vanguardia