El Gobierno austriaco ha detallado un plan para levantar el confinamiento y volver a la actividad, pendiente de aprobación definitiva a finales de abril.

 

Austria y Dinamarca dibujan el plan para comenzar a levantar las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus. Desmarcándose del plan de acción conjunto que Bruselas está intentando pactar entre los estados miembro, Austria ha anunciado que los comercios podrán reabrir sus puertas el 14 de abril, mientras Dinamarca empezará reabriendo colegios y guarderías a partir del 15 de abril.

Austria, que decretó el confinamiento el 16 de marzo, se convertirá en el primer país en permitir que los comercios puedan volver a la actividad. A partir del martes 14 de abril, todas las tiendas de hasta 400 metros cuadrados podrán reabrir, así como establecimientos de bricolaje y jardinería. Será obligatorio el uso de mascarillas en las tiendas, control del aforo y desinfecciones de los puntos de venta.

Los ciudadanos sólo podrían salir de casa para ir a trabajar, comprar, hacer deporte o ayudar a otras personas hasta finales de abril. A partir del 1 de mayo, podrán abrir al público todas las tiendas, centros comerciales y peluquerías. A partir de mediados de mayo podrán volver a funcionar hoteles, restaurantes y el resto de servicios.

Aunque estas medidas están pendientes de aprobación definitiva a finales de abril en función del avance de la pandemia, las previsiones del gobierno austriaco pasan por que las universidades no retomen en curso este semestre, mientras sobre los colegios se decidirá a finales de abril.

Dinamarca, por su parte, ha trazado un plan que comienza por la reapertura de colegios y guarderías a partir del 15 de abril, como medida para que los padres puedan retomar la actividad laboral. El país, que decretó el confinamiento el 11 de marzo, mantiene, en cambio, en resto de medidas restrictivas como mínimo hasta el 10 de mayo.

Fuente: Modaes.es