Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Logroño detalla las bonificaciones fiscales vigentes y ampliadas en 2020

La concejala de Economía y Hacienda asegura que el Consistorio ha considerado «cuidadosamente» el impacto económico y social de la actual crisis del coronavirus

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha repasado este martes en rueda de prensa las bonificaciones fiscales que benefician al conjunto de la ciudadanía.

Campos ha subrayado que en el ejercicio 2019, las exenciones y bonificaciones de tributos municipales ascendieron a 3.785.104 euros y ha recalcado que en el presente ejercicio se han ampliado esas ventajas fiscales para colectivos como las familias numerosas, el comercio minorista o las empresas y autónomos de la ciudad.

Así, por ejemplo, ha puesto de manifiesto que las bonificaciones y exenciones por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supusieron 1,7 millones de euros.

Entre esta cifra destacan las bonificaciones para familias numerosas de carácter general, que han pasado del 30 al 50%, mientras que las de categoría especial han pasado del 50 al 60%. El año pasado fueron 1.303 las familias logroñesas que se beneficiarion de estas medidas, por un montante total de 128.810 euros.

En el ámbito del comercio minorista, también ha subrayado la bonificación del 50% y el aumento de bonificaciones del IBI del 75 al 90% para aquellos comercios ubicados en el centro histórico de la ciudad.

Este año, además, se ha incorporado una bonificación del 75% destinada a viviendas en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

En el ámbito empresarial, ha destacado la nueva bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas cuyos empleados utilicen medios de transporte sostenibles para su desplazamiento.

Asimismo, este impuesto cuenta con una bonificación del 95% para cooperativas y de otras ventajas fiscales para quienes inician una actividad, durante los primeros años de la misma, así como por la creación de empleo.

Cabe destacar, no obstante, que el Consistorio logroñés aprobó una subida de tasas del 2% para 2020, así como incrementos en el IBI y el impuesto sobre vehículos.

 

Medidas para generar liquidez ante la crisis por el coronavirus

“El Equipo de Gobierno ha considerado cuidadosamente el impacto económico y social que este estado de alarma puede provocar en nuestro tejido económico en las próximas semanas y meses”, ha afirmado Campos.

“Por eso adoptó hace un par de semanas un primer conjunto de medidas económicas vinculadas a generar liquidez y aliviar la carga y costes económicos actuales con el fin de reducir el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía local”, ha añadido la edil

Por eso, ha detallado, se puso en marcha una batería de medidas como agilizar el pago a proveedores, con más de 8 millones de euros desde el 13 de marzo hasta hoy; la modificación del calendario del contribuyente para ampliar el periodo de pago de impuestos y tasas y facilitar el pago; la reducción de la tasa por utilización privativa del dominio público, esto es, terrazas y veladores; las exenciones en el pago de la concesión administrativa por el uso de locales y establecimientos propiedad del Ayuntamiento de Logroño; y diferentes medidas de impulso y apoyo a la actividad económica, como ayudas económicas y contratación pública, con un plan de impulso al comercio y un apoyo al mantenimiento del empleo en la pyme de Logroño.

Fuente: rioja2.com

AGECU