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El consumidor post-Covid será más digital, más infiel y más sensible al precio

La mayoría de los españoles gastarán menos fuera del hogar y en comida a domicilio una vez pase la pandemia, dando continuidad a la situación creada por el confinamiento. El precio ganará además peso frente a la cercanía, que es el factor decisivo ahora, al elegir supermercado, según un estudio de la patronal de gran consumo Aecoc.

El coronavirus, y la situación de confinamiento provocada como consecuencia de esta pandemia, ha cambiado de forma radical las perspectivas económicas de los españoles y su forma de consumir. Pasar más tiempo en casa ha disparado, por ejemplo, el número de personas que dedica más tiempo a cocinar (+67%) o el número de ingestas al día de alimentos (28%). Las principales tendencias que marcan ahora la forma de comprar y consumir son los siguientes:

Proximidad. Ha pasado de ser el primer factor de decisión para el 24% de la población, antes del coronavirus, a serlo ahora para el 74%, según Aecoc. El consumidor busca una menor exposición y por eso evita los desplazamientos. De la misma forma, se han reducido las visitas al supermercado mientras ha subido el ticket medio.

Fidelidad. Está íntimamente relacionada con la tendencia anterior. La media antes del Covid era visitar entre 3 y 4 cadenas diferentes cada mes, mientras que ahora el cliente hace la compra en una sola enseña. La gran mayoría, eso sí, manifiesta que cambiará esta forma de actuar cuando pase la pandemia y volverá a ser un consumidor infiel. Así lo indica el 51%.

Delivery. El 66% de los consumidores utilizaban los servicios de comida a domicilio antes de la crisis del coronavirus, pero ahora hay un 66% de personas que lo usan menos y sólo un 6% que siguen recurriendo a esta opción de manera habitual. El cierre de gran parte de la hostelería ha reducido la oferta y el consumidor tiene ademas miedo a poder contagiarse en la recepción del envío. El 44% dice que seguirá usando menos el delivery cuando la situación mejore.

Online. Un 20% de las personas que nunca habían hecho la compra online antes de la pandemia han comenzado ahora a hacerlo, derribando el principal muro para el crecimiento del canal digital: el desconocimiento y la falta de confianza en su funcionamiento. Además, un 17% asegura que mantendrá esta tendencia una vez termine el confinamiento.

Precio. Sólo el 21% de los españoles considera que el Covid-19 no tendrá impacto en su economía. De hecho, un 30% considera que gastará menos fuera del hogar y más de un 25% tratará también de ahorrar en su compra doméstica. Aecoc dice que no se está produciendo un alza de precios salvo en productos concretos, sino que lo que ocurre es que han desaparecido las promociones. Volverán cuando el cliente se vuelva menos fiel.

Márgenes. «La situación actual no es idílica para el sector de la alimentación. El consumidor está comprando más, pero ha cambiado su mix hacia productos con menos margen, y a eso hay que sumarle las fuertes inversiones que se han hecho para garantizar la seguridad de empleados y clientes y para premiar el esfuerzo de las plantillas«, explican desde Aecoc. El sector llama sobre todo la atención sobre la necesidad de garantizar la liquidez de los negocios, especialmente en aquellos más impactados por la situación, como la hostelería, ya que «hay mucho pequeño comercio no sabe si podrá reabrir».

Fuente: Expansión 

AGECU