El Gobierno descartó este miércoles ayudas a los arrendamientosde establecimientos comerciales tras aprobar incentivos para los particulares

Los despachos de abogados recomiendan que el inquilino y el casero lleguen a acuerdos mientras se estudian nuevos incentivos

«El Estado no va a dejar tirados a los inquilinos y se va a ocupar de garantizar que nadie pueda ser expulsado de su casa por no pagar el alquiler». Así de rotundo se mostró el pasado martes el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la presentación de la batería de medidas sociales que aprobó el último Consejo de Ministros a causa del coronavirus. El alquiler fue la estrella de este cónclave gubernamental, que habilitó avales, moratorias y quitas para proteger a los inquilinos de viviendas.

Otros arrendatarios, los empresarios que desempeñan su actividad en un local arrendado, viven una situación totalmente distinta. Pese a que se rumoreó con que el Gobierno también aprobaría ayudas a este tipo de alquileres, finalmente toda la batería de incentivos impulsada por el Ejecutivo irá destinada a inquilinos de viviendas. El resto tendrán que seguir pagando las rentas, aunque no cuenten con ingresos desde hace semanas.

«Los pequeños comercios somos los grandes olvidados de esta crisis del coronavirus, pese a que empleamos a 1,3 millones de personas. Hay establecimientos que llevan cerrados 20 días y siguen pagando el alquiler. La situación es dramática para muchos de ellos», explica el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo.
La interlocución entre el sector y el Gobierno es prácticamente nula

El pequeño comercio ya llegaba con una situación justa a esta crisis. «Muchos de estos establecimientos vivían al día», explica Campo. Ahora, el Covid-19 amenaza con dar la puntilla a un gremio que cuenta con casi medio millon de establecimientos en toda España.

Es por ello que desde el sector, que está formado en su gran mayoría por autónomos, están reclamando al Gobierno «fórmulas» que permitan flexibilizar el pago de los alquileres. «Se han planteado varias alternativas para que nadie salga perjudicado», explica el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a este diario.

Por el momento, estas acciones están descartadas. Así lo confirmó este miércoles, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que rechazó que esté sobre la mesa aprobar nuevas ayudas a los alquileres comerciales por el coronavirus. Ábalos aseguró que el «marco actual» es el que se va a mantener.

Incertidumbre legal

El pequeño comercio considera que esta declaración es una muestra más de la poca interlocución que existe actualmente con el Gobierno. Campo lamenta que en muchas ocasiones «estos empresarios ni siquiera saben a qué ministerio dirigirse». Desde el Ejecutivo aclaran que las competencias sobre los pequeños comercios están en manos de Industria, pero todos los incentivos para inquilinos han estado coordinados por el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Toda esta situación está provocando una avalancha de consultas ante los despachos de abogados. Desde Legálitas, Patricia Freire explica que «dado que no hay ninguna medida, estamos proponiendo a nuestros clientes que lleguen a acuerdos con sus caseros». Esta es una opción que también recomiendan desde la CEC y que puede contemplar desde fraccionamientos de pago hasta quitas de rentas.

«Para el arrendador, es mejor cobrar una parte que no cobrar nada. Se están realizando muchos aplazamientos, que derivan en reconocimientos de deuda y un plan de pagos futuro», explica Freire, que destaca la necesidad de «recoger todos estos acuerdos por escrito».

«Existe miedo e incertidumbre en el pequeño comercio», advierte Campo. Pablo Iglesias aseguró el martes que nadie será expulsado de su casa por no pagar el alquiler. Pero no aseguró que ningún comercio fuese a echar el cierre por no poder afrontar el pago de estas rentas por el coronavirus.

alguna socimi está planteando condonar las rentas de abril

No hay ninguna medida, estamos proponiendo que lleguen a acuerdos, desde reducción de rentas fraCcionamientos, reconocimientos de deuda. Es mejor una parte que no ocbrar nada. Lo asume el casero y condona, otros se lo condonan. El otro 50% lo aplazan. Reconocimiento de deudas y se buscan un plan de pagos. Hacemos documentos para que recoja esto.

Ahora no está nada regulado, va a haber muchas demandas por falta de pagos. Lo que va a actuar la Justicia es una duda. Hay mucho miedo y muchas dudas, piden regulación. Locales . Particia Freir

Fuente: ABC