Saltar al contenido

Los centros comerciales reclaman al Gobierno medidas fiscales, laborales y de reactivación

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) pide ayudas a los inquilinos para el pago de los alquileres, la exención de impuestos y la agilización en la tramitación de Ertes, entre otras.

Los centros comerciales reclaman ayudas al Gobierno. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) ha enviado una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que pide que el Ejecutivo apruebe una seri de medidas fiscales, laborales y de reactivación de la actividad comercial. La entidad asegura que el sector es uno de los que “más está sufriendo el impacto de la crisis” y recuerda que emplea a más de 730.000 profesionales en toda España.

Entre las medidas reclamadas se encuentran las ayudas a los inquilinos para poder pagar las rentas, “con medidas de crédito fiscal y reducción de impuestos sobre la actividad”. Además, también proponen una exención en las cuotas de la Seguridad Social y en los impuestos y tasas ligados a la actividad económica del sector.

Por otro lado, también piden a la administración la agilización en la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) y que el retorno de los trabajadores afectados se ajuste al de la recuperación del consumo.

 

Además, la Aecc también ha opuesto sobre la mesa la posibilidad de que los centros y parques comerciales puedan abrir en domingos y festivos una vez se supere la crisis sanitaria y durante lo que resta de 2020 y 2021, así como una flexibilización en los horarios de apertura.Alertan del cierre del 20% de los comercios

Por su parte, la Confederación Española de Comercio ha alertado de que hasta una quinta parte de los comercios se verá obligada a cerrar si el sector no recibe “ayuda urgente”. La entidad considera que las medidas económicas y laborales aprobadas por el Gobierno dejan al pequeño comercio “totalmente desprotegido”.

En este sentido, la CEC reclama la suspensión del recargo de equivalencia, un coste fijo que considera “injustificado en el actual contexto” ya que “al menos el 65% del comercio de proximidad permanece cerrado”.

Fuente: Modaes.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos