• Proponer un fondo de garantía estatal para el cobro de los alquileres

  • Solicitan ayudas al pago de las rentas a los comerciantes más frágiles

  • Demandan deducciones fiscales para los inquilinos que cumplan con sus rentas

Los grandes propietarios de centros comerciales en España se han unido para pedir al Gobierno un plan de rescate al sector retail que garantice su sostenibilidad tras la crisis sanitaria. Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de un fondo de garantía estatal para asegurar el cobro de los alquileres, así como deducciones fiscales para los inquilinos que acrediten el pago de las rentas.

El sector del comercio minorista, compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España, está siendo uno de los más impactados por la crisis del coronavirus junto al turístico y el hotelero.

Los gigantes de esta industria como Merlin, Carmila, Neinver, Unibail Rodamco, Lar, Klepierre, Castellana Properties, Nuveen, Eurofund, Harbert y La Sociedad General Inmobiliaria de España, creen que «el desarrollo de soluciones conjuntas es la única vía para absorber las consecuencias de la crisis y rescatar al sector en el medio plazo».

Entre las ayudas que proponer los propietarios de centros comerciales y parques de medianas se encuentra la «moratoria del pago de las rentas para comercios cerrados como consecuencia de las medidas adoptadas en el contexto del estado de alarma, y su pago fraccionado en un año».

Asimismo, consideran que es necesaria la «creación de un fondo de garantía estatal para garantizar a los propietarios el cobro de los alquileres y ayuda al pago integral de la renta para los comerciantes más frágiles».

 

El Gobierno rectifica y estudia ofrecer moratorias en el alquiler a hoteles, restaurantes y comercios

Otra de las medidas que solicitan son «ayudas públicas para propietarios que acepten aplazar o bonificar rentas, y deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten el pago de la renta en el período sin la actividad habitual».

Por otro lado, los grandes propietarios apuntan que también apoyan las propuestas trasladadas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por considerarlas «esenciales para dinamizar la actividad de los operadores y de toda la cadena de valor del sector del comercio minorista».

Entre las medidas que solicitó la AECC destacan el acceso al fondo ICO para los comerciantes que lo necesiten y también la posibilidad de apertura todos los domingos y festivos durante los ejercicios 2020 y 2021 para recuperar las semanas de cierre. Asimismo, la Asociación cree necesaria la «puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes, para la recuperación de las actividades comerciales, de ocio y de restauración, en los que se puedan realizar ventas sin IVA«.

Iniciativas del sector

Mientras esperan una actuación por parte del Gobierno, los grandes propietarios ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a sus arrendatarios durante este periodo con el objetivo de aliviar la tesorería de pymes y resto de operadores comerciales obligados a cerrar.

La primera en dar el paso fue la socimi Merlin, que según explican fuentes del sector, ha condonado las deudas de sus clientes, tanto en activos comerciales que se han visto obligados al cierre como en los dos hoteles que tiene en cartera.

Así, la compañía que dirige Ismael Clemente, ha aprobado un plan que beneficia al 77% de los inquilinos de sus centros comerciales, que son la parte afectada por las restricciones de movilidad aprobadas por el Gobierno, ya que el otro 23% se trata de locales que si que pueden mantener abiertos sus servicios. La medida que ofrece Merlin estará activa hasta el 31 de julio, si bien, volverá a cobrar las rentas si el sector vuelve antes a la normalidad.

Castellana Properties, según explican fuentes del sector, también ha aprobado condonar las rentas del mes de abril a sus clientes. La socimi cuenta con una cartera de 16 centros y parques de medianas en España, así como dos edificios de oficinas.

La bonificación que va a realizar la compañía dirigida por Alfonso Brunet, no incluye los gastos comunes del centro. Para los próximos meses, la compañía analizará la situación.

Lar ofrece soluciones caso a caso

Desde Lar, que cuenta con una cartera de 15 activos comerciales en España, explican a elEconomista, que las relaciones con todos los operadores de sus centros «son de gran confianza y espíritu de colaboración ante la nueva situación». Así, reconocen que están en «una etapa de confianza y diálogo con los operadores presentes en nuestros centros».

«En general, establecemos soluciones caso por caso», explica la socimi, que apunta que una parte significativa de sus inquilinos «son, a su vez, grandes compañías y pymes de reconocida solvencia, con capacidad suficiente de desarrollar planes de negocio y adaptarlos a nuevas situaciones que seguramente se producirán cuando regresemos a la normalidad. Las ayudas de los gobiernos e instituciones nacionales y europeas contribuirán también a ello de forma clara».

Sonae sigue el protocolo

Sonae Sierra, que es propietaria de seis centros comerciales en España, explica que tiene entre sus protocolos uno específico para escenarios de pandemia, «por lo que la puesta en marcha de procedimientos operacionales para el manejo de esta situación ha sido realmente rápida por nuestra parte». «Como en otros tiempos de crisis, Sonae Sierra evalúa, en colaboración con sus socios, inversores, clientes y arrendatarios qué medidas se pueden tomar para mitigar las consecuencias de este período excepcional y crear las condiciones para el retorno a la normalidad lo más rápido posible», apuntan desde la compañía.

En paralelo, los grandes propietarios están manteniendo abiertos los centros para garantizar el suministro de bienes esenciales aunque dichos comercios representen una parte pequeña de los inquilinos del centro, y haciendo un esfuerzo importante para limitar los gastos de funcionamiento al nivel más bajo posible.

Fuente: El Economista