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Mallorca: Cort diseña un «mercado virtual» para relanzar el mediano y pequeño comercio

La medida se completará con nuevas líneas de subvención, campañas de promoción e información y la creación de abonos

 

El ayuntamiento de Palma, a través de la concejalía de Promoción Económica y Ocupación que dirige Rogrido Romero, está ultimando una serie de medidas para ayudar al pequeño comercio a salir de la crisis una vez finalice el periodo de confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus y los establecimientos puedan reabrir sus puertas.

Una de las propuestas que están sobre la mesa y a falta de concreción para su posterior aprobación por el Consell Municipal del Comerç, consiste en al creación de un denominado marketplace municipal, o «mercado virtual», que sirva para que los pequeños comercios también puedan tener presencia en internet y aprovecharse con mayor facilidad de las posibilidades de desarrollo de la empresa mediante la venta online.

Asimismo, con el millón de euros adicionales que se destinarán al pequeño y mediano comercio por parte del Ayuntamiento, cuya aportación fue aprobada la semana pasada por el equipo de gobierno dentro del segundo paquete de medidas para salir de la crisis, se está trabajando en la implantación de una serie de ayudas directas consistentes en la creación de abonos comerciales con el fin de promocionar la compra en comercios de proximidad.

En este caso el cliente de los establecimientos adheridos a la campaña adquiriría bonos por un importe y el Ayuntamiento subvencionaría un porcentaje de la compra. A modo de ejemplo, se indicó que, con un bono por valor de 20 euros, el cliente podría adquirir productos en el establecimiento que quisiera adherido a la plataforma por un importe de 30 euros. La diferencia de diez euros sería aportada a modo de ayuda directa por parte del Consistorio.

No se descarta tampoco ampliar la cuantía de las ayudas directas que la concejalía concede desde hace años para la modernización de los comercios, cuyo montante en estos momentos es de 100.000e euros. Al respecto, Romero recordó que la convocatoria correspondiente al presente año continúa abierta y que, como consecuencia del estado de alarma, se han ampliado los plazos establecidos para su solicitud. Igualmente, se está estudiando la posibilidad de modificar las bases de estas subvenciones con el fin de que se puedan acoger más establecimientos a estas ayudas.

Los responsables de la concejalía y de las patronales del pequeño comercio Afedeco y Pimeco mantienen reuniones semanales por videoconferencia con el fin de hacer un seguimiento de la situación y de las medidas que se van implantando.

Se prevé que, «aproximadamente en dos semanas» se convoque al Consell Municipal del Comerç, en el que también participan los grupos de la oposición para definir, concretar y aprobar el plan de ayudas.
AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos