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Operación puertas abiertas: los 30 pasos de las tiendas tras en el coronavirus

La National Retail Federation (NRF) ha emitido una guía para preparar las compañías de retail para la reapertura y cómo gestionar la seguridad en tienda en la era post-Covid.

¿Cómo se reactiva una empresa tras dos meses en stand by? ¿Cómo se debe preparar la tienda para el mundo post-Covid? La National Retail Federation (NRF) ha emitido una guía con una treintena de recomendaciones para la reapertura que ha denominado Operation Open Doors.

La lista abarca desde cómo preparar a la plantilla para la reapertura hasta cómo adaptar la logística, las operaciones o las medidas de higiene, e incluye tanto recomendaciones que pueden ponerse en marcha ahora como otras para el momento de la reapertura.

 

Empleo: elaborar protocolos, reforzar la seguridad y recuperar afectados por Ertes

El primer bloque de recomendaciones se refiere a la plantilla, “el corazón del regreso al trabajo”, subraya la NRF. En este sentido, la organización recomienda determinar el equipo que debe regresar primero al trabajo, identificar nuevos roles y responsabilidades, desarrollar nuevos protocolos de formación y retribución (incluyendo, por ejemplo, un suplemento para financiar los equipos de protección) y establecer un protocolo por si un trabajador diera positivo en Covid-19.

La NRF también recomienda preparar un plan de comunicación para los trabajadores suspendidos durante este periodo y diseñar un plan para notificar a la agencia de empleo qué empleados han rechazado recuperar su puesto.

 

¿Qué abrir primero?

El primer paso es decidir qué parte de la red se reabre primero, cuál lo hará más tarde y cuál se cerrará definitivamente. La NRF recomienda hacerse varias preguntas ¿se trata de una ubicación donde hemos decidido no pagar la renta de abril o mayo? Si es así, ¿se ha diseñado una estrategia para restablecer esa relación? ¿Es un local que tiene más sentido reconvertir a otro uso, como una dark store? Dado los costes de adaptación del local requeridos por seguridad, ¿la tienda continúa siendo financieramente viable?

 

Preparar la tienda para la reapertura

Para las tiendas en régimen de alquiler, la NRF recomienda trabajar con los propietarios y las autoridades locales para poder acceder a la tienda antes de que abra con el objetivo de limpiarla a fondo y preparar los cambios necesarios.

Además, debe inspeccionarse a fondo cualquier daño que se pueda haber producido en las instalaciones durante el cierre debido al desuso y considerar mejoras en la circulación del aire con la instalación de filtros. También se recomienda establecer un protocolo para monitorizar la ocupación de la tienda y, si aplica, determinar un procedimiento para evitar aglomeraciones en escaleras y ascensores. En el caso de un local con varios inquilinos, como un centro comercial, es necesario aclarar qué tipo de acciones serán necesarias y quién se encargará de implantarlas.

 

La tienda está abierta: ¿qué medidas tomar?

Una vez la tienda está abierta, es necesario adaptarse al nuevo normal. Eso pasa por garantizar el aprovisionamiento de mascarillas y productos de limpieza, establecer protocolos para gestionar envíos y recepciones, ajustar los horarios de apertura y garantizar que el personal tiene tiempo suficiente para desinfectar el inventario antes de volver a ponerlo a la venta.

También hay que considerar medidas como establecer horarios especiales para personas con riesgo, revisar los protocolos en caso de robo y promover la venta contactless con servicios como cajas de autocobro.

La NRF recomienda, además, prohibir el uso de probadores cosméticos y determinar el procedimiento para desinfectar todos los artículos que se prueben, así como animar a los consumidores a que empleen gel desinfectante y mascarilla en los probadores.

 

Distancia social, mascarillas e higiene

Por último, las recomendaciones incluyen una guía de medidas higiénicas a tener en cuenta, incluyendo una clara señalización y una organización del tráfico dentro de la tienda para mantener la distancia de seguridad.

En los retailers con mucho tráfico y en aquellos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, la NRF propone considerar instalar mamparas de Plexiglás, escalar los descansos del personal e implementar regímenes de limpieza de las superficies que se tocan frecuentemente.

AGECU