Saltar al contenido

Pequeño comercio, terrazas y hoteles podrán abrir el 11 de mayo en las provincias con la epidemia controlada

El pequeño comercio, las terrazas y los establecimientos hoteleros podrán abrir a partir del 11 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez este martes durante la presentación del proceso de desescalada, aprobado en el Consejo de Ministros. Esta es la fecha en la que se estima que empiece la fase 1, o fase inicial, de la desescalada. Solo las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) podrán adelantarse: su fase 1 empieza el próximo 4 de mayo.

Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada. Esto se medirá a través de una serie de indicadores de evolución del virus, que marcarán la evolución de la desescalada y estarán disponibles para que ciudadanos y medios de comunicación los consulten. Durante la primera fase, las terrazas solo podrán abrir al 30% de su capacidad. El pequeño comercio deberá abrir bajo «estrictas» condiciones de seguridad. Los grandes centros comerciales quedan excluidos, dado que «incrementan la movilidad y aglomeraciones», ha señalado Sánchez.

La fase 2, o fase intermedia, empezaría como mínimo dos semanas después de la fase 1. Esto es, el 25 de mayo. En esta fase, si se cumplen las condiciones y marcadores de control de la epidemia, los restaurantes podrán abrir pero solo con un tercio de su aforo y garantizando las medidas de separación. También serán posibles las visitas a monumentos y exposiciones (con un tercio de aforo), los actos culturales de menos de cincuenta personas en recintos cerrados y los actos al aire libre de menos de 400 personas, siempre que estén sentadas.

En la última fase, 3 o fase avanzada, se suavizarán las restricciones de aforo en la restauración y se permitirá la apertura del «ámbito comercial» con aforos a la mitad. Esta fase empezaría dos semanas después de la anterior: como pronto, el 8 de junio. Si todo va bien, dos semanas después, el 22 de junio, volveríamos «a la nueva normalidad».

En fase 0 desde este fin de semana

Según ha indicado Sánchez, a partir de este sábado 2 de mayo España entra en la «fase preparatoria», en la que además de permitir a los adultos salir a hacer deporte se abrirán «resquicios de actividad económica».

Si bien hasta ahora se permitía a los restaurantes mantener el envío a domicilio, a partir del sábado se podrá acudir al local a recoger la comida. Además, se van a empezar a preparar los locales públicos para que los deportistas federados puedan realizar entrenamientos individuales.

Fuente: El Diario 

AGECU