Saltar al contenido

Probadores alternos y ropa en cuarentena: así es la reapertura de tiendas en Europa

Mango e Inditex podrán abrir sus tiendas en los países que ya han levantado las restricciones

 

Algunos países europeos ya han comenzado el desconfinamiento y han iniciado la apertura de tiendas y algunos comercios de manera paulatina. Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Austria, son algunos de ellos. La salida del encierro permitirá a las cadenas de moda españolas presentes en estos países recuperar a poco su actividad, aunque con fuertes medidas de seguridad.

¿Qué cadenas están abriendo tiendas y dónde?
Mango es una de las primeras cadenas españolas que está reabriendo tiendas en mercados donde las tenía cerradas. Ya cuenta con 135 puntos de venta abiertos al público en distintos países, con las primeras aperturas en Austria y Holanda, y prevé abrir otros 483 este mes de abril, que se repartirán entre Holanda, Alemania, República Checa, Letonia, Georgia, Chipre y Ucrania. A estos puntos de venta se suman 62 tiendas de 17 países en los que la pandemia de coronavirus ha tenido menor impacto y no han cerrado sus tiendas en ningún momento (Finlandia, Noruega, Suecia, Corea del Sur, Indonesia y Bielorrusia), según datos de la compañía catalana. En Alemania, Austria, República Checa y Dinamarca, Inditex cuenta con alrededor de 180 tiendas, aunque aún no se ha notificado si ya están reabriendo o lo harán próximamente. Tendam (antiguo Grupo Cortefiel) de momento no ha recuperado la actividad porque en estos mercados porque la mayoría de sus establecimientos, explican, están en centros comerciales y las grandes superficies aún no se les permite la apertura. Cada país ha establecido sus normas. En Alemania, por ejemplo, a apertura sólo se realizará en aquellos comercios de hasta 800 metros cuadrados y bajo la recomendación del uso de la mascarilla en los espacios públicos.
¿Qué equipamientos de seguridad para empleados y clientes van a haber en las tiendas?
Los comercios deberán tener planes para mantener la higiene, aunque luego cada cadena marca su propio protocolo de seguridad. Por ejemplo, para el personal de tienda y clientes, Mango proveerá guantes y gel desinfectante, y los trabajadores de tienda, además, trabajarán con mascarillas.
¿Habrá restricciones de aforo?
Como ya ocurre en los supermercados, se mantendrá el distanciamiento social también en las tiendas y esto pasa por limitar el aforo para mantener la distancia de seguridad entre los clientes. En el caso de Mango, explican que el control de aforo lo realizará el personal de tienda y estará señalizado en la entrada. «Nuestra política de aforo será permitir la entrada como máximo de una persona por cada 10-20 metros cuadrados«. Cada cadena se adaptará, en cada caso, a los requerimientos locales. En las tiendas de la compañía catalana, el personal de tienda indicará a los clientes que es conveniente mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas. Es lo mismo que ocurre en los supermercados en España, donde, además, esta distancia está señalizada en el suelo.
¿Cómo funcionarán los probadores? ¿estarán cerrados?
 Es una de los aspectos que más preocupa por el hecho de que son espacios reducidos y porque dentro el cliente introduce las prendas. También aquí depende de la tienda, pues una de las opciones que barajaba el sector era no abrirlos probadores y que los clientes se probaran la ropa en casa y luego, en caso de no estar satisfechos, la devolvieran. Mango explica que, en sus tiendas, los probadores se mantendrán abiertos en los países donde esté permitido, y se realizará un control del acceso: se abrirán solo parcialmente (alternando uno abierto con uno cerrado) para mantener una distancia de seguridad. Las prendas que se prueben en los probadores se pondrán en cuarentena aisladas durante 48 horas.
¿La ropa se desinfectará?
Es otra de las inquietudes, pues se supone que el virus permanece en los tejidos y en las superficies y en las tiendas normalmente la ropa que se ha probado un cliente se vuelve a colocar en su sitio. En el caso de Mango, ahora se desinfectará las prendas y las que sean devueltas o aquellas que alguien se haya probado permanecerán 48 horas en cuarentena antes de ser expuestas de nuevo al público.
¿Funcionarán las cajas?
En el comercio, incluso en España, que aún sigue confinada, se aconseja pagar con tarjeta y no con efectivo, para evitar la manipulación del dinero. En las tiendas de Mango que ya están abriendo en estos países que han iniciado la actividad de nuevo «se podrá pagar tanto con tarjeta como en efectivo, y todos los pagos se realizarán en la caja, donde se incentivará el uso de tarjeta de crédito». Los datáfonos se desinfectarán después de su uso.

Fuente: El Mundo

AGECU