Saltar al contenido

ATA apunta que solo el 60% de los comercios y el 30% de la hostelería de las zonas en fase 1 ha abierto hoy

A nivel nacional, sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases ha abierto sus puertas un 40% del total

 

 

La mitad del territorio español ha iniciado hoy la fase 1 del plan de desescalada de las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus, permitiendo la apertura de distintos sectores, entre ellos parte de la hostelería y del pequeño comercio, aunque la reactivación de los negocios ha sido cautelosa, puesto que solo el 60% de los comercios de proximidad y el 30% del sector de la restauración en las áreas autorizadas decidió abrir sus puertas bajo las condiciones decretadas por la orden ministerial.

Así lo anunció ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) señalando que los trabajadores abrieron este lunes con muchas dudas e incertidumbre “aunque con la ilusión de volver a la actividad”. En toda España, sumando los establecimientos de las áreas en fase 0 y fase 1, la organización ha precisado que tan solo un 40-42% del tejido comercial autorizado ha abierto, mientras que en la hostelería, la media total nacional de aperturas se situó en torno a un 18-20%.

De esta nueva etapa se beneficia a partir de hoy más del 51 % de la población (once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla). Entre otras cosas, permite la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima de diez personas por mesa.

ATA aseguró que los negocios de peluquerías y centros de estética representan el sector con mayor porcentaje de aperturas, con un 73% y el 75% de aperturas de media en todo el país.

Además, la asociación de autónomos ha precisado que en general se ha producido un mayor índice de apertura en zonas rurales y poblaciones pequeñas, más que en los grandes núcleos de población. Asimismo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado que muchos autónomos «están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad».

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha estimado que un 75% de los establecimientos del sector del comercio, el 30% del de la hostelería y un 90% de los salones de estética, belleza y peluquería han vuelto a la actividad con «datos esperanzadores».

Así lo ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, citando una encuesta realizada por la organización a más de 1.000 establecimientos de los sectores comercial, la hostelería y los centros de estética y peluquería con motivo del inicio de la «nueva apertura» y el avance a la fase 1 del proceso de desescalada en la mitad de España. «Los datos económicos son alentadores, la mayoría de establecimientos dice que ha merecido la pena la primera jornada matinal de puesta en marcha del reinicio de la economía», ha indicado Abad, quien ha subrayado que los datos permiten iniciar la fase 1 con «un nivel de esperanza importante».

Con respecto a otros sectores, según ATA, solo del 15% al 18% de las inmobiliarias ha abierto este lunes y entre el 3% y el 5% de hoteles y alojamientos rurales (solo en zonas fase 1) ha iniciado este lunes su actividad.

Asimismo, otro servicio que se ha echado en falta durante estas semanas ha sido el de las clínicas dentales. Vitaldent ha anunciado que reabre el 100 % de sus clínicas con un «nuevo protocolo de seguridad post COVID-19».

El sector textil

El grupo Inditex que comenzó el pasado jueves su apertura de tiendas con cita previa, ha informado de que temporalmente algunas de sus tiendas permanecerán cerradas y «siguiendo las medidas de cada comunidad, algunas tendrán aforo limitado o abrirán con opción de cita previa». Por ello, Inditex insiste en que el cliente contacte directamente con la tienda para concertar tu cita.

Precisamente, desde CCOO se ha instado a Inditex a negociar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en su incorporación al trabajo.

Por su parte, el grupo Adolfo Domínguez reabre esta semana 18 tiendas en España, que se suman a los 3 puntos de venta ya reactivados en Portugal la semana pasada y en China durante el último mes, tras el levantamiento parcial de las restricciones al comercio por parte de los gobiernos de cada Estado. A la reapertura iniciada esta semana le seguirán hasta un centenar de aperturas de forma gradual según evolucione la contención de la pandemia, según ha informado Adolfo Domínguez.

Las tiendas del grupo Tendam (Cortefiel) y Mango menores de 400 metros cuadrados también han comenzado a abrir. Mango ha informado de que es necesario cita previa, que se puede solicitar a través de llamada telefónica o entrando en su página web.

Asimismo, C&A se prepara para abrir sus tiendas en España y ha destacado entre las medidas que impondrá se encontrará la de las devoluciones que serán puestas en cuarentena antes de ponerlas nuevamente a la venta, además de la limitación de aforo. La compañía ya ha puesto en marcha algunos de estos procedimientos en países como Alemania, Holanda y Austria, donde ya han abierto algunos establecimientos

Por otro lado, IKEA abrirá este martes su Tienda Sueca de alimentación en 14 de sus centros de España y ha destacado que tanto la plantilla como los clientes estarán bajo los máximos estándares de protección, prevención y seguridad, con el uso de mascarillas, guantes y gafas para todos los empleados y gel desinfectante y guantes disponibles para clientes.

Sector financiero

Por lo que respecta a las entidades financieras, aunque han seguido prestando servicio a sus clientes durante todo el estado de alarma, a partir de hoy Santander, BBVA o Sabadell reabren 585 sucursales en España, mientras que CaixaBank y Bankia amplían el número de personal presente físicamente en el 90 % de sus oficinas.

Aún así, los bancos insisten en que la mayoría de las operaciones se pueden solventar por canales remotos y siguen recomendando que se vaya a las sucursales solamente para los trámites imprescindibles que requieran acudir a las oficinas.

Para proteger la salud tanto de empleados como de clientes, en muchos casos las oficinas cuentan con mamparas de protección y geles, así como mascarillas y guantes para la plantilla.

También se ha limitado el aforo de personas que puedan estar en el interior de las sucursales y se han puestos marcas en el suelo para delimitar las distancias entre clientes mientras esperan.

Gasolineras

Aunque repostar combustible ha sido posible a lo largo de todo el periodo de confinamiento, Repsol ha reabierto al público cerca de 1.000 tiendas de proximidad y conveniencia en sus estaciones de servicio, garantizando la máxima seguridad para sus empleados, clientes y proveedores.

Acciona ha reactivado su servicio de motos compartidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Lisboa y Milán, ciudades en la que su flota supera las 7.000 unidades y en las que volverá a la actividad tras haber diseñado un cuidadoso protocolo de higienización de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales.

Fuente: Cinco Días

AGECU