Cómo mejorar la experiencia de compra durante la crisis

¿Qué medidas demanda el consumidor?

 

El 70% de los españoles opina que los guantes y el gel hidroalcohólico deberían ofrecerse de manera permanente en las tiendas para mejorar la experiencia de compra a raíz de la crisis del Covid-19. Esta es la medida más demandada por los consumidores según el estudio ‘Commerce’ de la división Insights de Kantar España.

El informe también señala otras medidas como tomar la temperatura antes de entrar (32%) o comprar online y recoger en la tienda (26%). Asimismo, el 20% habla de medidas más encaminadas a mejorar el tránsito dentro de la tienda, como la existencia de carteles digitales para regular el flujo dentro de la tienda (22%), una app que avise del tiempo de espera (21%) o el uso de carriles de sentido dentro de las tiendas (20%).

El paso por caja preocupa a los compradores y un 17% menciona tiendas en las que se pueda comprar sin necesidad de pasar por caja y un 12% cajas self service, existiendo incluso un 2% que habla de tiendas completamente automatizadas sin presencia de empleados.

“Aún en estas circunstancias, los compradores quieren seguir teniendo la oportunidad de escoger. Así pues, opciones estandarizadas que no permiten esa elección como los kits preparados o incluso las máquinas vending están entre las opciones menos valoradas”, explica la head of Innovation & Commerce en la división Insights de Kantar, Cristina Pérez.

Además, el 90% de los españoles se encuentra “muy preocupado” por la posibilidad de que esta situación se repita en los próximos meses (frente a la medida de otros países que se sitúa en el 77%). Por sexo, mientras que la mayoría de las mujeres (51%) dice que está “muy preocupada”, los hombres solo lo mencionan en el 36% de los casos. Ellos se califican mayoritariamente como “bastante preocupados” (50%).

Actividades más deseadas
Durante esta cuarta ola del Barómetro Covid-19 de Kantar, realizada entre el 24 y el 30 de abril, y coincidiendo con la apertura de salidas con niños, el 64% de los españoles declaraba que lo que más ganas tenían de hacer una vez finalizada la pandemia era ver a sus amigos, seguido muy de cerca por ver a familiares y dar un paseo (ambas mencionadas por un 61%).

Dentro de este componente social, el ocio también se configura como una actividad deseada: uno de cada dos españoles mencionaba actividades de ocio relacionadas con la restauración, un 40% viajar a nivel local y un 20% ir al teatro, cine o conciertos. Del mismo modo, el 25% de la población está deseando ir de compras y un 6% tiene ganas de comenzar a planificar nuevamente grandes compras.

Fuente: Profesional Retail 

 

AGECU