Según TC Group Solutions, los datos de la apertura del comercio en España están muy por debajo de los de Francia, donde un 63 % de las tiendas han abierto, e Italia, con un 46 %,

En los últimos quince días, TC Group Solutions señala que han abierto en España un 20 % más de establecimientos comerciales y esta semana ya están abiertos uno de cada tres.

Estos datos difieren de los aportados este lunes por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), según los cuales el 60 % de las tiendas menores de 400 metros cuadrados y que no se encuentran dentro de grandes superficies han abierto sus puertas en las comunidades que han entrado en la fase 1 de la desescalada.

Según señaló, si se suman los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases, la 0 y la 1, han abierto sus puertas entre el 40 % y el 42 % del total.

El estudio de TC Group señala que Baleares ha sido la provincia que ha presentado esta semana mayor avance en esta «vuelta a la normalidad», con el 40 % de las tiendas abiertas; seguida de Valencia con un 35 %, Vizcaya con un 32 % y Alicante con un 30 %.

Entre tanto, las ciudades de Madrid y Barcelona son las que están reanudando su actividad a un ritmo más lento, de manera que en Barcelona, han abierto solo el 23 % de los negocios a píe de calle y en Madrid, el 17 %.

Fuente: El Diario