El 32% de los encuestados señala que le ha «resultado complicada» la tramitación

El 52,5% del comercio minorista ha tenido que solicitar un préstamo a entidades bancarias ante la crisis derivada del coronavirus, según se desprende de la «II Encuesta de Comercio-COVID-19» realizada por la Confederación Española de Comercio (CEC).

El 32% de los encuestados ha señalado que le ha «resultado complicada» la tramitación para solicitar el préstamo, mientras que el 11,3% ha visto rechazada su solicitud y un 36,3 % afirma no haber tenido problemas con la concesión.

A la pregunta sobre si se ha podido negociar el precio del alquiler ante la situación de cese de actividad, algo más de un tercio de los encuestados (33,7%) han descartado esta posibilidad al ser ellos mismos los propietarios del local o tener un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.

Asimismo, el 26,9% ha afirmado no haber podido llegar a un acuerdo para negociar el precio del alquiler con el propietario del mismo y ha continuado abonando los costes íntegramente.

Frente a ellos, el 11,4% de los comercios afirma haber podido aplazarlo, el 15,2% haber obtenido una rebaja del precio, y por último, el 7,3% haber conseguido la condonación del pago durante este periodo.

Estos datos han llevado a muchos comercios a considerar insuficiente la moratoria al alquiler de los locales comerciales aprobada por el Gobierno, tan solo el 8,6% de los encuestados considera esta medida suficiente, contrastando con el 20% que opina que el plazo debería ser mayor y el 63,3% que cree que debería complementarse con otras ayudas.

El estudio se refiere también a la venta a distancia, que se ha presentado como una alternativa para reactivar los negocios durante el estado de alarma, sin embargo, el 68,8 % ha manifestado no haberla podido realizar.

Entre los que sí han realizado este tipo de venta, la gran mayoría ha elegido como vía las aplicaciones de mensajería con un 72,5%, seguida de las redes sociales con un 42,8% y de la página web con un 40,4%.

A pesar de ello, el 91,5% ha apuntado que la venta a través de estos canales no les ha permitido mantener la facturación.

Ante el escenario de vuelta a la actividad, los materiales más demandados en el sector del comercio son, en este orden, «las máscaras de protección, la rotulación sobre conductas o comportamientos en el establecimiento, el gel hidroalcohólico y los guantes de protección».

La muestra recogida por la CEC alcanza los 1.875 participantes, lo que supone un incremento del 212,5% de participaciones respecto al anterior estudio realizado.

Las provincias más representadas en la encuesta son Vizcaya, con un 12,05% de las respuestas, seguida de Valencia y Zaragoza con un 11,78 % cada una.

En cuanto a sectores de actividad más representados se encuentran textil y calzado (23,8 %), electrodomésticos (11,3 %), muebles y decoración (8,6 %) y comercio de alimentación (7,9 %).

Fuente: Cinco Días