El comercio exige al Gobierno una aclaración sobre las rebajas

La CEC considera “intolerable” su prohibición sin consultar al sector

La Confederación Española de Comercio (CEC) exige “una rectificación inmediata” de las declaraciones sobre la prohibición de realizar rebajas en tiendas físicas del ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como las explicaciones de la ministra Reyes Maroto acerca de la postura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Las manifiestas contradicciones entre lo publicado en la orden, las aclaraciones desde la Secretaría de Estado de Comercio y las declaraciones del ministro Illa provocan una grave inseguridad jurídica para el sector”, explican desde la CEC.

Tal y como ha comunicado en sendas cartas enviadas al Ministerio de Comercio y de Sanidad, la CEC considera un “despropósito” la disposición del BOE publicada el pasado sábado que impide a los establecimientos “anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones” y por la que quedarían vetadas las rebajas en las tiendas físicas.

Para la CEC, resulta “intolerable” que se tomen estas medidas sin consultar y sin informar al sector, algo que debería haberse hecho en la mesa de diálogo sectorial cuya constitución lleva reclamando a la ministra Reyes Maroto desde hace más de dos meses. Asimismo, denuncia nuevamente el desconocimiento y la falta de diálogo del Gobierno, “que ningunea sistemáticamente a 3,2 millones de trabajadores, un millón de establecimientos y el 13% del PIB que supone el comercio en España. Una incapacidad semejante de un directivo supondría el cese inmediato en una empresa privada”, aseguran desde la confederación.

La CEC denuncia la falta de diálogo con el sector y considera “especialmente sangrante” que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física

La CEC señala que la fundamentación de esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones “carece de sentido” cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores.

Asimismo, recuerdan que las rebajas se rigen por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, por lo que para realizar una modificación de este calibre sería necesario modificar la ley. Además, la CEC considera “especialmente sangrante” que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física, “lo que generaría una disfunción de precios en los canales de venta online y offline, y pondría en clara desventaja competitiva”

“La falta de medidas encaminadas a reactivar el comercio y las restricciones intervencionistas anunciadas por Sanidad van a provocar el cierre de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y llevará al paro a un millón de trabajadores”, concluyen desde la CEC.

Fuente: Profesionalretail

AGECU