Saltar al contenido

El Gobierno rectifica y permitirá abrir a los concesionarios de más de 400 metros

Prepara una orden ministerial para flexibilizar las condiciones de apertura en la fase 1 de la desescalada

Los concesionarios han invertido 11 millones de euros para la adquisición de equipos de protección (EPI) y para desinfectar sus instalaciones

Los concesionarios ultiman detalles para su apertura al público, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a partir del próximo lunes día 11, ya que esperan la publicación de una orden ministerial que flexibilizaría las condiciones de apertura de estos establecimientos.

Fuentes del ministerio de Industria adelantaron a ABC que en estos momentos se está trabajando en una orden que será publicada en los próximos días, y según la cual los concesionarios podrán atender al público durante la fase 1 de la desescalada. Hasta ahora estaban limitados por las condiciones recogidas en la Orden ministerial SND/386/2020 de Sanidad, publicada el 3 de mayo. En ella, además de una serie de requisitos relacionados con el aforo y las normas de higiene y desinfección, especifica que no podrán abrir al público los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, lo que dejaría fuera a la mayoría de los concesionarios oficiales de España. Cuentan, de forma generalizada con una superficie de exposición que, sin tener en consideración otras dependencias como el taller o el departamento de posventa, ya supera estas medidas.

Desde Industria insisten en que se mantiene un diálogo contante con los representantes de la patronal del sector, con quienes se han comprometido a publicar la correspondiente orden que permita la apertura de los concesionarios.

Desde la patronal que integra a los concesionarios, Faconauto, también recomiendan la apertura a partir del lunes día 11, mientras se negocia con el ministerio de Industria para que se haga una excepción con este tipo de negocios.

Fuente: ABC

AGECU