Pese al repunte online, los españoles mantienen su preferencia por el ‘brick and mortar’
Esta preferencia por el brick and mortar responde, principalmente, a la experiencia de compra y el consumo en restauración. La pandemia, el confinamiento y la desescalada condicionarán en los próximos meses el sector del retail, con restricciones y medidas de control de aforo, lo que supondrá una nueva planificación de los espacios y desencadenará nuevos hábitos para los consumidores, según explican desde la consultora inmobiliaria.
Las tiendas de proximidad o en cercanías al lugar de residencia se presentan como solución de venta minorista predilecta cuando se pregunta al consumidor por el regreso a los espacios físicos. En esta línea, el 70% de los encuestados manifiesta no estar preocupado por volver al comercio locales. En este sentido, el informe señala que las tiendas de proximidad aumentarán su afluencia un 7%.
La encuesta refleja además que el 31% de los consumidores afirma desear volver de inmediato a los centros comerciales, mientras que el 41% lo hará a los locales de restauración. Los lugares de ocio son los espacios donde los consumidores tardarán más tiempo en volver, concentrando el 21% de las respuestas.
La seguridad e higiene, junto con la limpieza, se presenta como el principal factor para garantizar la seguridad de los clientes en locales de High Street, centros y parques comerciales. Para el 80% de los españoles las medidas de higiene y limpieza prevalecen por delante de motivos como la variedad de tiendas y oferta, comodidad de aparcamiento o accesibilidad al acudir a espacios comerciales.
En esta línea, Cushman & Wakefield ha impulsado recientemente el proyecto ‘6 Feet Retail’, un prototipo para adaptar todos sus 37 centros y parques comerciales a la nueva normalidad. El proyecto se basa en la experiencia en otros países como en China, Holanda, Italia, Polonia y República Checa, que ya han iniciado su vuelta a los centros comerciales.
En cualquier caso, el periodo de confinamiento ha hecho que el comercio electrónico se vea reforzado, aumentando un 13% los consumidores que prefieren comprar online. «Esto señala el proceso de trasformación que vive la venta minorista en el que los canales físico y online convergen», indica el informe de Cushman & Wakefield. La entrega a domicilio y la visita a la tienda para vivir la experiencia de marca y/o recoger productos adquiridos online son parte del nuevo modelo omnichannel.
Durante el período de confinamiento, el 84% de los encuestados ha manifestado haber realizado compras online. Según el informe, la mayor parte del gasto de los españoles durante este tiempo ha sido en alimentación y limpieza con un 71%.
Fuente: Profesional Retail