La tienda física sobrevivirá a la pandemia

Pese al repunte online, los españoles mantienen su preferencia por el ‘brick and mortar’

Pese al extraordinario repunte experimentado por el comercio electrónico durante la crisis causada por el coronavirus, la tienda física mantendrá su atractivo para el consumidor. Así lo revela el informe ‘Transparency in Retail’ de Cushman & Wakefield, que indica que el 66% de los españoles expresa la voluntad de acudir a las tiendas físicas, frente a comprar online.

Esta preferencia por el brick and mortar responde, principalmente, a la experiencia de compra y el consumo en restauración. La pandemia, el confinamiento y la desescalada condicionarán en los próximos meses el sector del retail, con restricciones y medidas de control de aforo, lo que supondrá una nueva planificación de los espacios y desencadenará nuevos hábitos para los consumidores, según explican desde la consultora inmobiliaria.

Las tiendas de proximidad o en cercanías al lugar de residencia se presentan como solución de venta minorista predilecta cuando se pregunta al consumidor por el regreso a los espacios físicos. En esta línea, el 70% de los encuestados manifiesta no estar preocupado por volver al comercio locales. En este sentido, el informe señala que las tiendas de proximidad aumentarán su afluencia un 7%.

El 66% de los españoles expresa la voluntad de acudir a las tiendas físicas, frente a comprar online, principalmente por la experiencia de compra y el consumo en restauración

La encuesta refleja además que el 31% de los consumidores afirma desear volver de inmediato a los centros comerciales, mientras que el 41% lo hará a los locales de restauración. Los lugares de ocio son los espacios donde los consumidores tardarán más tiempo en volver, concentrando el 21% de las respuestas.

La seguridad e higiene, junto con la limpieza, se presenta como el principal factor para garantizar la seguridad de los clientes en locales de High Street, centros y parques comerciales. Para el 80% de los españoles las medidas de higiene y limpieza prevalecen por delante de motivos como la variedad de tiendas y oferta, comodidad de aparcamiento o accesibilidad al acudir a espacios comerciales.

En esta línea, Cushman & Wakefield ha impulsado recientemente el proyecto ‘6 Feet Retail’, un prototipo para adaptar todos sus 37 centros y parques comerciales a la nueva normalidad. El proyecto se basa en la experiencia en otros países como en China, Holanda, Italia, Polonia y República Checa, que ya han iniciado su vuelta a los centros comerciales.

En cualquier caso, el periodo de confinamiento ha hecho que el comercio electrónico se vea reforzado, aumentando un 13% los consumidores que prefieren comprar online. «Esto señala el proceso de trasformación que vive la venta minorista en el que los canales físico y online convergen», indica el informe de Cushman & Wakefield. La entrega a domicilio y la visita a la tienda para vivir la experiencia de marca y/o recoger productos adquiridos online son parte del nuevo modelo omnichannel.

Durante el período de confinamiento, el 84% de los encuestados ha manifestado haber realizado compras online. Según el informe, la mayor parte del gasto de los españoles durante este tiempo ha sido en alimentación y limpieza con un 71%.

Fuente: Profesional Retail 

AGECU