Los ocho impactos en el retail del ¿nuevo? consumidor

Análisis de los cambios provocados por el Covid-19 y su influencia en el comercio

Los consumidores de todo el mundo están padeciendo los efectos humanitarios y económicos provocados por la propagación del Covid-19. “El consumidor está cambiando. El consumo está cambiando. Muchos comercios aún permanecen cerrados y los consumidores están reduciendo el gasto. Sin embargo, están apareciendo algunas áreas (con productos y servicios) de mayor gasto y los consumidores están adoptando nuevas marcas, canales y comportamientos que podrían mantenerse en el futuro inmediato”, afirma el socio y director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.“Los países europeos son los menos optimistas con las consecuencias del Covid-19, mientras que el optimismo de China es mayor, y la intención de los consumidores chinos de gastar en categorías selectas y productos de lujo está comenzando a recuperarse”, prosigue el directivo, quien enumera ocho aspectos fundamentales que están influyendo en los consumidores de todo el mundo y, por ende, en el comercio.

Sentimiento del consumidor. El optimismo de los consumidores ha disminuido en América y Europa desde mediados de marzo, mientras que la mayoría de los países asiáticos han mantenido o aumentado su nivel de optimismo. Los niveles de optimismo han caído desde mediados de marzo entre un 25% y 40% en Reino Unido, Francia, España e Italia. En cuanto a Estados Unidos, el grado de optimismo ha sufrido una caída del 10% durante el mes de abril. En cambio, el optimismo en China se ha incrementado un 10% desde marzo.

Entre el 25% y 63% de los consumidores espera un deterioro de sus ingresos, dato que contrasta con China, donde el 25% de los consumidores prevé un incremento

Ingresos del consumidor. Entre el 25% y 63% de los consumidores de la mayoría de los países espera un deterioro de sus ingresos en las próximas semanas, dato que contrasta con China, donde el 25% de los consumidores prevé un incremento de sus ingresos.

Gasto del consumidor. El optimismo de los consumidores chinos implica un aumento neto en el gasto futuro esperado, una situación también observada en Arabia Saudí, Indonesia y Nigeria. Sin embargo, la mayoría de los consumidores europeos (incluidos los de Italia, España, Francia y Reino Unido), además de Corea y Japón, son menos optimistas y, como resultado, esperan gastar menos.

Categoría de gasto. Los consumidores de todo el mundo siguen gastando (y a veces más) en productos básicos como alimentos, artículos para el hogar y artículos de cuidado personal. Sin embargo, a medida que varía la curva de contagio, se aprecia un mayor impulso en categorías selectas, tal y como está ocurriendo en China, donde los consumidores apuestan por categorías como cuidado de la piel, maquillaje y bienestar. Es importante señalar que en Europa los consumidores están apostando con fuerza por las marcas más grandes, ya que sus sólidas cadenas de suministro han supuesto que no se produzca un desabastecimiento.

Expectativas del impacto personal. Más del 75% de los consumidores a nivel mundial espera que el impacto del Covid-19 en sus rutinas y finanzas se mantenga durante más de dos meses, y alrededor del 50% prevé que la duración sea superior a los cuatro meses.

Los consumidores de Reino Unido, Italia y Japón tienen la intención de realizar más compras por internet, mientras que los consumidores de Estados Unidos, Alemania, Francia y España prevén reducir sus compras online

Uso del tiempo. En 11 de los 12 países más desarrollados del mundo, los consumidores continúan cambiando el uso de su tiempo a actividades en el hogar que incluyen cocina, consumo de noticias, entretenimiento digital y conexión social digital. China es el único país donde estas actividades están disminuyendo a favor de trabajar más.

Adopción de nuevas actividades. Las actividades digitales y de bajo contacto social/personal están creciendo, atrayendo tanto a nuevos usuarios como a más consumidores durante la pandemia. Se han incrementado a nivel mundial actividades como la telemedicina, las videoconferencias y el e-commerce.

Perspectivas a largo plazo. Los consumidores de Reino Unido, Italia y Japón tienen la intención de realizar más compras por internet, mientras que los consumidores de Estados Unidos, Alemania, Francia y España prevén reducir sus compras online una vez se vaya reduciendo la curva de contagios por Covid-19. Además, los consumidores de todos los países, excepto los de Reino Unido, esperan regresar a las tiendas físicas una vez que el Covid-19 haya pasado.

Puedes ampliar la información en el artículo ‘Cómo está cambiando el consumidor mundial’, publicado en exclusiva en El Blog del Retail, de infoRETAIL, por Jorge Díaz Cardiel con datos de un informe elaborado por Advice Strategic Consultants para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: Revista Inforetail

AGECU