Inditex, El Corte Inglés y H&M abren ya los descuentos de la temporada veraniega

El elevado nivel de estocs y la competencia ‘on line’ obligan a recortar los precios para animar las ventas

Las rebajas empiezan antes de lo previsto. Las tiendas del grupo Inditex (Zara, Oysho, Massimo Dutti, Berskha, Stradivarius o Pull&Bear) y El Corte Inglés han adelantado el inicio de los descuentos veraniegos ante el temor a la canibalización de las ventas ‘on line’, el elevado nivel de estocs y la presunción del éxodo de los clientes a zonas de veraneo. Los intentos de consensuar veladamente unas ‘rebajas light’ han quedado en nada ante la transparencia del sector comercial y las prisas de las firmas en recuperar lo perdido durante el reciente cierre por la pandemia. MangoDesigualH&M o Springfield también han empezado la campaña con descuentos del 50%, mientras que Cortefiel apunta al 60% y Women’s Secret al 70%. La ropa de primavera y verano se venderá en las tiendas con descuentos mínimos del 50%, porcentaje generalizado entre las principales cadenas. En internet, las rebajas ya se aplicaban en las últimas semanas y han empezado ‘oficialmente’ este miércoles en las grandes cadenas. Aunque hay firmas que no han oficializado el inicio de las rebajas de verano, en la práctica han ofrecido también descuentos ya en los últimos días.

Desplome de las ventas

Según estimaciones del sector, las ventas del sector textil se desplomaron el 70% en marzo, el 90% en abril y el 72% en mayo. Las rebajas, como típica muestra de una mala temporada, llegan para minimizar la debacle. El sector comercial se vio obligado a cerrar tiendas en los momentos más duros de la crisis del coronavirus y aunque el inicio de la campaña se adelanta, lo cierto es que en las últimas semanas los descuentos han sido visibles en la mayoría de tiendas, sobre todo ‘on line’, ante una apertura comercial que entre medidas de seguridad y límites de aforo no ha sido suficiente remedio para ser optimistas. En el caso de los comercios más pequeños o las tiendas de moda de ‘alto standing’ la situación tiende a ser todavía más alarmante por la falta de turistas.

Adelanto de ventas ‘on line’

En España, algunas marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro (Tendam), Sfera (El Corte Inglés), H&M, Mango, Women’Secret, Adolfo Domínguez o Bimba y Lola, entre otras, ya han colgado a lo largo de esta semana el cartel de rebajas tanto en sus tiendas físicas como ‘online’ con descuentos de entre el 50% y el 60% en algunos productos. Durante el confinamiento también se hicieron rebajas ‘on line’.

La distancia social impuesta por la normativa hace que las perspectivas sean moderadas y que los niveles de estocs deban ser reconducidos en septiembre a los canales ‘outlet’ o de venta híper rebajada y liquidación. Todas las cadenas tienen circuitos de salida de productos que no se pueden vender durante la temporada.

Adaptación al posconfinamiento

El Corte Inglés ejemplifica la ‘timidez’ de las rebajas con el lema ‘Nuevos tiempos, nuevas rebajas’, aunque asegura que el descuento del 50% se aplicará en más de 20.000 marcas. Aseguran en fuentes de la cadena que el inicio de la temporada de descuentos ya estaba previsto antes de que Madrid y Barcelona entrasen en fase tres.

El Corte Inglés afirma que adelanta las rebajas «para que los clientes puedan realizar sus compras de forma sosegada, sin aglomeraciones y con un mayor espacio disponible en tienda», y para que se «puedan anticipar» las compras antes de que empiecen las vacaciones. Adaptación a las nuevas circunstancias.

Fuente: El Periódico