La economía española ha registrado una caída del 23,3% desde el inicio de la pandemia. España es el país de la Ocde con el mayor impacto en el comercio.

 

El cierre del comercio lastra la evolución de la economía en España. La paralización del sector tras el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha costado 9,5 puntos en cada semana de confinamiento al Producto Interior Bruto (PIB) español, que ha encogido un 29,1% en el periodo.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el cierre de la hostelería impactado en la economía española en 4,8 puntos, mientras que la paralización de la construcción y la de industria ha costado 3,1 puntos y 1,6 puntos, respectivamente.

España ha sido el país más castigado por la paralización del comercio. En Alemania, el cierre de tiendas ha costado 7,4 puntos al PIB, mientras que en Reino Unido ha sido de 7,8 puntos. En Italia, el impacto ha sido de 9 puntos y en Francia de 8,2 puntos. En el caso de Estados Unidos, la paralización del comercio ha costado 8,1 puntos al PIB.

El organismo estima que la economía española sufrirá la mayor contracción entre los países desarrollados si se produjera un rebrote del coronavirus después del verano, una caída que llegaría hasta el 14,4% en caso de reproducirse este escenario. Por el contrario, si el virus se debilita poco a poco, la actividad retrocederá un 11,1% en 2020.

Fuente: Modaes