Antes de la pandemia estos espacios ya vislumbraban cambios que la crisis sanitaria ha acelerado. Moinsa apunta las cuatro tendencias que seguirán los centros comerciales para acercarse más al consumidor.

El 100% de los centros comerciales en España han vuelto a abrir sus puertas, aunque su aforo está limitado al 40% (excepto en los territorios en Fase 3, dónde la limitación se reduce a la mitad) y las zonas comunes no pueden utilizarse. Antes del estallido de la crisis, ya se vislumbraban tendencias muy claras en estos espacios que apuntaban hacia lo local y a la importancia del interiorismo, entre otras, y lo que ha hecho esta situación ha sido acelerarlas, aunque han sido las medidas de higienización y señalización las primeras en implementarse.

Así lo resalta Moinsa, empresa especializada en equipamiento comercial y técnico, intralogística e ingeniería logística, que explica cuáles son las cuatro tendencias que seguirán los centros comerciales a partir de ahora para acercarse más al consumidor, adaptándose así a sus exigencias:

1.- Hacia lo local: la parte general será digital, pero se valorará mucho el consumo local y el contacto humano. Con las restricciones de movimiento la gente ha descubierto más sus barrios. Tras la Covid-19 los trayectos al centro de la ciudad para disfrutar, por ejemplo, del ocio no serán tan frecuentes. Por esta razón, lo local se fomentará, siendo la tendencia generar eco barrios, fomentando la vida saludable, las relaciones de pertenencia, los huertos urbanos, etc.

Los centros comerciales tienden a convertirse en un elemento vertebrador del barrio, como una ciudad propia

Todo esto afectará a los centros comerciales, que tendrán que integrar todo lo anterior, convirtiéndose así en un elemento vertebrador del barrio, como una ciudad propia. Un buen ejemplo de lo anterior son los centros comerciales en países como Dubai, donde son verdaderos reflejos de la sociedad y por este camino irán también las tendencias en España, asegura esta empresa.

2.- Mix de servicios: existe un mix de nuevos servicios que también serán tendencia en los centros comerciales del futuro. Por ejemplo, volver a convertir los parkings en autocines, crear espacios destinados a oficinas y hoteles y también la humanización, especialización e individualización; es decir, valorar de nuevo los aspectos humanos. Por ejemplo, puede que se instaure la figura de ‘greeter’ (saludador).

A través del diseño y del mobiliario, se llega a influir en los flujos de los clientes guiando al consumidor hacia ciertas zonas o secciones, según Moinsa

3.- Efecto llamada: en la ‘nueva normalidad’ de los centros comerciales, interiorismo y retorno de la inversión no están reñidos, sino que caminan juntos. El interiorismo y el mobiliario pueden conseguir el efecto llamada, ya que la tematización de un centro comercial se puede conseguir a través de acondicionamiento de espacios con aprovechamiento de materiales. Además, a través del diseño y del mobiliario, se llega a influir en los flujos de los clientes guiando al consumidor hacia ciertas zonas o secciones y, por tanto, evitar colas y aglomeraciones.

4.- Gestión de almacenamiento: otra de las tendencias de estos grandes espacios comerciales es que han de ser un eslabón más de la cadena de suministros, es decir una especie de almacén propio para dar servicio a la parte online de las tiendas del centro comercial. Una de las tecnologías más populares en este punto es el click and collect: un armario de recogida de pedidos online creado con el fin de que los pedidos lleguen en tiempo y forma, agilizando así la cadena de suministros.

Fuente: Food Retail