Saltar al contenido

Desescalada a medio gas: el 19% de las tiendas siguen cerradas y el tráfico cae un 41% en junio

Bilbao es la ciudad donde mejor se ha recuperado el tráfico peatonal tras la crisis, con un descenso del 34% respecto al mismo periodo del año anterior, según TC Group Solutions.

Desescalada descafeinada en el comercio en España. Un 19% de las tiendas del país continúan cerradas pese a que se han levantado ya las limitaciones, según un estudio elaborado por TC Group Solutions la primera semana de junio. El tráfico, por su parte, continúa a medio gas, con un descenso del 41% en relación a la misma semana de 2019.

El porcentaje de reapertura es inferior al de los países del entorno, donde se realizaron medidas menos restrictivas o donde se comenzaron a levantar antes las prohibiciones. Francia lidera la vuelta a la normalidad, con un 95% de los negocios abiertos, seguido de Italia, con un 87%.

En España, el 86% de los negocios en las calles comerciales han reabierto sus puertas, frente al 71% en centros comerciales, donde la reapertura ha tardado unas semanas más en llegar ya que sólo se permitía en fase 3.

 

Las provincias españolas que continúan en fase 2, como Barcelona o Madrid, muestran una apertura inferior a la media española, aunque con bastante diferencia entre ellas. Mientras en Barcelona han reabierto ya el 75% de los establecimientos, en Madrid sólo lo han hecho el 60%.

La tasa es mayor en Alicante o Valencia, que también se encontraban en fase 2 cuando se realizó el estudio y donde el 89% de los comercios habían reabierto ya. En Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife y Baleares, en fase 3, la tasa se sitúa entre el 80% y el 90%.

 

Tráfico a medio gas

Pese a la apertura de los establecimientos, el regreso a la normalidad en las calles comerciales “está todavía lejos”, según TC Group. La primera semana de junio se han registrado descensos generalizados en las principales calles “a causa del teletrabajo, el cierre de los comercios, la falta de turismo y quizás también por la falta de confianza de los consumidores”, destaca el estudio.

La ciudad que mejor se ha recuperado ha sido Bilbao, donde el tráfico registró un descenso del 34% en relación a la misma semana del año anterior. La ciudad vasca mejoró así los datos de París, donde el tráfico descendió un 41%.

Barcelona, muy expuesta al turismo, lidera las caídas, con un descenso del 56%, seguida de Valencia (54%), Sevilla (53%) y Palma (52%). En Madrid, el descenso en la primera semana de junio cayó un 49%.

Por países, sólo Portugal anota una peor evolución del tráfico en el arranque del mes, con un retroceso del 58%, mientras que en Francia ha descendido un 32% y en Alemania, un 45%, en línea con el dato de España.

Fuente: Modaes.es

AGECU