Los fondos habilitados por la Xunta para campañas de promoción se podrán solicitar hasta el próximo 20 de julio

La pandemia puso la puntilla a la crisis del pequeño comercio en Galicia, acosado por los gigantes del mercado y la competencia feroz de Internet. La reactivación de los negocios no está siendo sencilla. A los préstamos acumulados se suman las facturas que conlleva mantener abiertos los locales en la «nueva normalidad». Aunque la demanda empieza a desperezarse y los clientes vuelven a visitar sus comercios de confianza, hay mucha incertidumbre sobre cómo se comportará la demanda. El impacto de la crisis en las rentas y los cambios de hábito añaden más presión sobre el comercio gallego de proximidad. Para evitar que el lento goteo de clientes aboque a muchos negocios al cierre, la Xunta ha anunciado que desplegará una línea de ayudas de hasta 2,5 millones de euros para la dinamización comercial y la promoción del comercio de proximidad, según explicó la directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, y recoge Europa Press.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria explicó este sábado que el objetivo es «impulsar el papel dinamizador del comercio» en los pueblos y ciudades gallegas con iniciativas para atraer clientela y mejorar los servicios.

Las ayudas se canalizarán a través de dos vías. Una línea de fondos con 2 millones de euros se abrirá a los centros comerciales abiertos y asociaciones de placeros. Podrán utilizar el dinero para publicitarse o para campañas de fidelización. La otra línea, dotada de 500.000 euros, prestará auxilio a asociaciones supramunicipales o federaciones que promuevan el comercio de proximidad a través del tique de dinamización.

El plazo concedido por la Xunta para presentar las solicitudes expira el 20 de julio.

Fuente: La Voz de Galicia