• Prima20 llena Santiago hasta el domingo de diversas actividades para animar a comprar tras tres meses de parón forzoso

  • Las rúas se reactivan con música, teatro y talleres; y las tiendas sacan sus productos a la calle

  • Optimismo en el sector, que confía en que la lluvia no desluzca la necesaria iniciativa 

Tras casi cien días de parón forzoso debido al decreto del estado de alarma por el coronavirus, el comercio local de Santiago busca ahora su reactivación y qué mejor manera que celebrando Prima20, iniciativa que desde ayer y hasta el domingo llenará las rúas de distintas actividades en busca de estimular las compras en un sector que, junto al turismo y hostelería, es uno de los grandes motores de la capital gallega.

Con música de gaiteiros y otros grupos, en lugares como la plaza de Europa, en el complejo de Área Central, ya se anunció ayer el arranque de la primavera del pequeño comercio local en una fiesta que comenzó simultáneamente con el inicio de la temporada de rebajas.

Aunque algo nublado, el buen tiempo y una temperatura agradable acompañaron el día aunque para mañana, viernes, y el sábado, hay amenaza de lluvia. Así, aunque el sector del comercio de proximidad ve con optimismo la celebración de la fiesta, muestra su confianza en que las precipitaciones no agüen las compras durante estos días.

Tanto Compostela Monumental, como Santiago Centro y Comercio Punto Compostela consideran “más que necesarias” iniciativas como Prima20 para reactivar un sector “en el que hemos sufrido mucho”.

En la mañana de ayer, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, acompañado de otros integrantes de la Corporación, hizo un recorrido a pie por varias calles de la ciudad con motivo de la celebración de la fiesta del comercio local. En la visita también participaron representantes de las asociaciones comerciales: Paula Sánchez, de EmRede; José Manuel Bello, de Compostela Monumental; José María Seijas, de Comercio Punto Compostela; y José María Fernández, de Santiago Centro.

Durante estas cuatro jornadas, a las que sumará una más el 4 de julio en el barrio de San Pedro, los comerciantes que tengan espacio sacarán sus productos a la calle. Y para dinamizar la calle y esta vuelta a la normalidad, el Ayuntamiento preparó un programa de actividades para las que hay que sacar gratuitamente la entrada, como medida de control de aforo y garantía de las distancias si seguridad.

La reserva puede hacerse a través de la web comerciolocal. gal hasta las 10.00 horas del día en el que se celebra la actividad.

El programa de Prima20 arrancó en la plaza Roxa con talleres de orfebrería, repujado de plata y talla de azabache, que hoy, viernes, se trasladarán a la plaza de Cervantes. Por la tarde hubo distintas actividades y hoy, viernes, habrá música infantil con Charo Gallina y La familia papaventos en Área Central, y teatro de la mano de Culturactiva Producciones y su espectáculo Saaabor! en la plaza de la Constitución.