La desescalada impulsa el consumo

Se duplica el porcentaje de españoles que pretende gastar más de 300 euros

 

Los españoles pretenden aumentar el gasto en sus compras durante la fase 2 de la desescalada, la cual la disfrutan el 70% de los ciudadanos. Así, se ha duplicado el porcentaje de españoles que declara su intención de gastar más de 300 euros e importes superiores, según el Observatorio Cetelem Estacional.

Concretamente, el 31% de los españoles declara que realizará un gasto que oscile entre los 300 y 500 euros, frente al 16% que lo manifestó en la fase 1. El porcentaje de aquellos que piensan gastar entre 500 y 1.000 euros se duplica, situándose en un 12% de menciones frente al 6% de la fase anterior.

El descenso de menciones, con una disminución de 24 puntos porcentuales con respecto a la fase 1, se localiza en aquellos españoles que manifiestan su intención de no superar los 300 euros de gasto.

Ante la posibilidad en la fase 2 de poder ir a centros comerciales, solo el 18% de los españoles encuestados declara preferir acudir a esta tipología de tienda, mientras que el 48% manifiesta que su opción favorita son las tiendas de proximidad y el 34% dice no tener una preferencia clara entre las dos opciones, sino que acude a un canal u otro en función del tipo de producto o servicio que vaya a comprar.

En la fase 2, el 18% de los españoles encuestados declara preferir acudir a centros comerciales, mientras que el 48% manifiesta que su opción favorita son las tiendas de proximidad

En cuanto a los productos o servicios comprados en cada uno de los tipos de tienda, los españoles manifiestan su preferencia por las tiendas de barrio o proximidad para los productos de alimentación (70,6%), los productos de belleza (38,9%) y moda y calzado (35,8%). Las tiendas ubicadas en los centros comerciales será el lugar donde los españoles realizarán más compras de moda y calzado (38%), productos de textil deportes (33%) y complementos y decoración, con un 28%.

En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras online o con intención de comprar, en primer lugar, se encuentran los viajes, con un 46%; seguido por tecnología/informática (41%), y productos de gaming con un 35%.

Por edades, los mayores de 55 años destacan por encima de la media en su preferencia por las tiendas de barrio o proximidad (52%, frente al 48% de la media); mientras que los más jóvenes, entre 18 y 34 años, se decantan más por los centros comerciales (24%, frente al 18% de la media).

Aunque el 34% de los encuestados declara no tener pensado dejar de comprar online aun abriendo las tiendas en centros comerciales, en el caso de las compras de productos de moda y calzado, el 30% afirma que dejará de realizar sus compras online para acudir a las tiendas en centros comerciales. Le sigue el sector de productos de alimentación, con el 21% de españoles que dejará de comprar online y volverá a las tiendas físicas, y los productos de textil deportes con un 19%.

Por último, el 45% de los encuestados declara no tener pensado financiar ninguna compra. Entre aquellos que sí piensan financiar, el ‘top 5’ lo componen los productos de alimentación con un 23%, seguido de tecnología/informática (21%), moda y calzado (20%), viajes (13%) y por último smartphones con un 12%.

Fuente: Profesional Retail 

AGECU