La previsible caída en el turismo lastrará la hostelería
La crisis del coronavirus amenaza con acabar con casi un tercio de los comercios que tuvieron que cerrar desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado marzo. Así lo teme la Generalitat, según explicó ayer la consejera de Empresa, Àngels Chacón. “Tenemos estimado que un 30% del comercio ya no abrirá. El pequeño comercio y la gran distribución representan el 16% del empleo. Esto son muchos puestos de trabajo”, afirmó ayer en una entrevista en RAC-1.
La consejera aprovechó para insistir en la necesidad de que lleguen más recursos para apoyar al sector del turismo. “Concretamente, necesita 7.500 millones de euros para evitar la destrucción de 90.000 puestos de trabajo directos”, explicó Chacón.
Una de las piezas fundamentales para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia será la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mostró ayer, en una entrevista a Catalunya Ràdio, su predisposición a negociarlos, aunque condiciona esa posibilidad a que se desencalle la mesa de diálogo entre ambos Gobiernos. Aragonès quiere que se reúna en julio.
“Tenemos muy claro que en esta legislatura se ha de avanzar en esa línea. Los presupuestos catalanes y españoles serán complejos porque se tendrá que dar respuesta a una economía debilitada por el coronavirus”, explicó Aragonès, aunque enfatizó que “no firmaremos un cheque en blanco” para permitir que las cuentas salgan adelante.
Fuente: El País