El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalla que las autonomías tendrán competencia una vez concluya el estado de alarma el próximo 21 de junio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado el real decreto aprobado por el Consejo de MInistros este martes, que establece una serie de medidas para regular la nueva normalidad una vez que finalice el estado de alarma declarado por la epidemia de coronavirus. En esta nueva etapa, las comunidades podrán precisar el límite de aforo en cualquier tipo de locales como bares, centros docentes y de trabajo o comercios.

Estos límites de aforo en la nueva normalidad vendrán marcados por la distancia interpersonal de 1,5 metros en todos los espacios públicos, además del uso obligatorio de mascarillas como parte de una «serie de medidas de prevención e higiene», segun ha detallado Illa. Los locales y espacios públicos como playas o parques deberán adaptarse por tanto a esos parámetros para controlar la afluencia de personas.

Una vez concluya el estado de alarma el próximo 21 de junio, todas las comunidades habrán cumplido con las fases previstas en la desescalada. De esta forma, el Gobierno las autoriza a regular en función de sus condiciones particulares tanto las limitaciones de aforo como otro tipo de actividades, especialmente deportivas, tal y como ya sucede en las regiones que se encuentran en la fase 3.

Podrán informar, a su vez, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el organismo que según adelantó Illa este lunes será la máxima autoridad durante la transición hacia la nueva normalidad.

Se podrán establecer comunicaciones también entre los expertos del Ministerio de Sanidad y los de las administraciones públicas de las distintas autonomías.

Illa llama a la «responsabilidad»

El Gobierno también comenzará en la segunda quincena de junio un proyecto piloto en Baleares para recibir a 10.900 turistas alemanes en una forma de potenciar el turismo en las islas, según anunció este martes la presidenta balear, Francina Armengol. Según el plan estipulado, los viajeros permanecerán una estancia mínima de cinco noches y no tendrán que someterse a cuarentena de 14 días ya que provienen y se dirigen hacia destinos libres de contagios.

«Otras comunidades tienen la posibilidad de ponerlo en práctica en forma de plan piloto si lo consideran pertinente», ha señalado, por su parte, Illa.

No obstante, el ministro ha llamado a la «responsabilidad» de la ciudadanía tras el levantamiento del estado de alarma, que volverá a traer la movilidad sin restricciones por todo el país. Además de las normas de distancia y el uso de mascarillas, Illa ha apuntado el lavado constante de lamnos y la máxima higiene en baños públicos como prioridades a cumplir.

Fuente: Economía Digital