Las cuatro tendencias del centro comercial pos-Covid

Así será la nueva relación de este formato con el consumidor

Todos los centros comerciales de España han vuelto a la actividad tras el fin del confinamiento por la pandemia del Covid-19. No obstante, su aforo está limitado al 40% (excepto en los territorios en fase 3, donde la limitación se reduce a la mitad) y las zonas comunes no pueden utilizarse.

Ante el nuevo panorama pos-Covid, estos espacios están acelerando una serie de tendencias que ya se venían vislumbrando anteriormente, sobre todo en lo referido a lo i-local y la importancia del interiorismo. La empresa especializada en equipamiento comercial y técnico Moinsa ha diseñado las cuatro principales corrientes que seguirán los centros comerciales a partir de ahora para acercarse más al consumidor:

1. I-local: En general, dominará la parte digital, pero se valorará mucho el consumo local y el contacto humano. Los centros comerciales tendrán que convertirse en un elemento vertebrador del barrio, como una ciudad propia. Un buen ejemplo son los centros comerciales en países como Dubai, donde son verdaderos reflejos de la sociedad y por este camino irán también las tendencias en España

2. Mix de servicios: Existe un mix de nuevos servicios que también serán tendencia en los centros comerciales del futuro. Por ejemplo, volver a convertir los parkings en autocines, crear espacios destinados a oficinas y hoteles y también la humanización, especialización e individualización; es decir, valorar de nuevo los aspectos humanos. Por ejemplo, puede que se instaure la figura de greeter.

3. Efecto llamada: En la nueva realidad de los centros comerciales, interiorismo y retorno de la inversión no están reñidos, sino que bailan juntos. El interiorismo y el mobiliario pueden conseguir el efecto llamada, ya que la tematización de un centro comercial se puede conseguir a través de acondicionamiento de espacios con aprovechamiento de materiales. Además, a través del diseño y del mobiliario, se llega a influir en los flujos de los clientes guiando al consumidor hacia ciertas zonas o secciones y, por tanto, evitar colas y aglomeraciones.

4. Gestión de almacenamiento: Otra de las tendencias de los centros comerciales es que han de ser un eslabón más de la cadena de suministros, es decir una especie de almacén. ¿No es el centro comercial la nueva ciudad? Pues por eso ha de tener su almacén propio para dar servicio a la parte online de las tiendas del centro comercial. Una de las tecnologías más populares en este punto es el click & collect.

«Antes del estallido de la crisis del Covid-19, los centros comerciales ya venían implementando poco a poco una serie de tendencias: convertirlos en espacios representativos del territorio en el que se levantan, implantar nuevas tecnologías como el click & collect, otorgarle mucha importancia al interiorismo, etc.», explican desde Moinsa, que añaden que esta crisis ha acelerado dichas tendencias.

Fuente: Revista Inforetail 

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