Llega MASIKO.es, el mercado digital que quiere reunir a los comerciantes y usuarios del Bajo Aragón Histórico

Las tiendas locales de 9 comarcas podrán vender a través de la misma web. Los pedidos llegarán a los domicilios en menos de 48 horas

Los productos de las tiendas locales del Bajo Aragón Histórico van a llegar directos a los domicilios con un solo clic. Óscar Pérez y Raúl Ramón han lanzado MASIKO.es, un mercado digital donde se podrá comprar online desde una barra de pan hasta unas gafas o un cortacésped. Estos emprendedores buscan enganchar a esa parte de la población que “compra en marketplaces por comodidad” para que su dinero en vez de irse fuera se quede en el territorio.

“Si hacemos compras en nuestras tiendas, ayudaremos a mantener puestos de trabajo, los impuestos se quedarán aquí y, al final, mantendremos vivos los pueblos”, explican Óscar Pérez y Raúl Ramón, directivos de MASIKO.es.

Su objetivo es reunir a más de 200 comercios del Bajo Aragón Histórico para ofrecer, entre todos, más de 50.000 productos a “un buen precio”. Pueden participar los comercios de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín, Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Matarraña, Maestrazgo y Ribera Baja del Ebro.

El mercado digital, que comenzará a funcionar previsiblemente el mes de septiembre, permitirá comprar por categorías de productos: alimentación, moda, salud, decoración… Habrá, además, un buscador donde poder escribir directamente el nombre del producto. “Si queremos, por ejemplo, unas deportivas aparecerán las zapatillas de seis tiendas diferentes ofreciendo cada una de ellas sus modelos disponibles. Podrá haber hasta más de 50 opciones”, señalan. También se podrá comprar por tiendas, ya que todas tendrán su propio espacio en la web. Y para los negocios que ofrecen servicios, como los fontaneros, abogados o psicólogos, habrá un listado de empresas con su información. Ya sea un comercio o una empresa de servicios, en su página habrá un apartado de comentarios (moderados) para que los clientes puedan opinar.

Los productos del mercado digital llegarán a las casas en menos de 48 horas. Se podrán adquirir en ‘monopaquetes’, es decir, que cada compra realizada en un comercio llegará al domicilio de forma separada. En Alcañiz, también se podrán comprar ‘multipaquetes’, una cesta llena de diferentes productos adquiridos en distintos comercios que llegará en un mismo pedido. Una opción que estará disponible en todo el territorio “en una segunda fase”. La web tendrá una lista de deseos que permitirá al cliente volver a repetir su última compra, “quitando los productos que no quiera y añadiendo otros nuevos”. Igualmente, una vez que el cliente se registre en la plataforma y ponga su número de tarjeta, se quedará guardado para próximas compras.

Todos los productos tendrán el mismo precio que en la tienda física, aunque habrá que sumarle los costes de envío. Las entregas en Alcañiz de comercios de la localidad costarán menos de dos euros. A excepción de los paquetes de alimentos frescos que necesitan frío como la carne o el pescado, cuyo coste está en estudio. En cuanto a los precios de envío en el resto localidades,  “todavía se están negociando con las agencias de transporte”. Igualmente, el precio de los envíos a otras localidades fuera del Bajo Aragón Histórico, como Zaragoza, se tienen que estudiar.

Una de las ventajas de este marketplace local es “la cercanía”. Los clientes podrán ir a las tiendas físicas a devolver los productos y, en caso, de que surja un problema postventa, siempre habrá un comercial para atenderles.

Condiciones para las empresas adheridas

El paquete estándar para las empresas cuesta 30 euros al mes más IVA y permite tener treinta productos con sus respectivas fotografías y descripciones en la web. Para aquellos comercios que pueden tener más de 100 productos, como almacenes o ferreterías, se hará un precio a medida, que “costará más”, pero “tampoco será mucho más caro”.

En este primer año no habrá cuota de entrada, que sí que tendrán que pagar las empresas que se unan más adelante. Igualmente, los 50 primeros comercios que formen parte de este mercado digital no tendrán que pagar la tarifa de 30 euros durante los seis primeros meses. “Los llamamos los comercios fundadores y el objetivo es que durante este primer periodo adquieran experiencia y aprendan”, señalan los CEOs de MASIKO.es.

Sí que tendrán que pagar el coste del fotógrafo que les ayudará a hacer las 30 primeras fotos de los productos a aquellos comerciantes que no sepan. El profesional les enseñará a hacer fotos de “muy buena calidad”, que “guarden la estética”, para que más adelante puedan hacerlo ellos solos. “Lo importante es que el comerciante se mentalice de que esto es un trabajo serio y profesional”, subrayan.

Por cada venta, MASIKO.es se quedará un porcentaje de venta de entre un 3% y 6%  dependiendo de la categoría del producto. El porcentaje se descontará del margen de beneficios del comerciante, ya que por contrato el precio de los productos será el mismo que en tienda. “Te tienes que plantear como comercio, que si has realizado 100 ventas más al año gracias a la venta online, tienes más beneficio que si no las hubieras realizado”, reflexionan los directivos.

El precio para las empresas de servicios que aparecerán en una lista con sus datos y dirección, será de 10 euros mensuales desde el primer mes.

Para que el proyecto sea más viable y económico, desde MASIKO.es están buscando subvenciones:

“Queremos lanzar un mensaje a los agentes políticos y sociales. Lo que buscamos es asentar comercio en el territorio y necesitamos ayuda”. En el caso de que recibiesen subvenciones “podrían hacerlo más económico”.

‘Eventos Startup’ para captar empresas

Para darse a conocer en el territorio, MASIKO.es está organizando eventos Startup cada sábado en las principales localidades de cada comarca. El sábado pasado estuvieron en Andorra y ya se unieron 15 comercios. Este próximo sábado, 6 de junio, estarán en Alcorisa a las 9.00 en la terraza del Hostal Los Arcos. Ya han quedado con la concejala de Comercio y con la Asociación de Empresarios. Igualmente, han difundido el evento a través de Facebook para que vaya todo aquel que esté interesado.

Las empresas que estén interesadas en formar parte del proyecto pueden entrar en masiko.es y rellenar un formulario para recibir el dossier con la información. Con los primeros 50 comercios fundadores se realizarán cafés informativos y si la situación sanitaria lo permite, en agosto se reunirían todos para hacer la presentación.

Como explican Óscar Pérez y Raúl Ramón, el objetivo de MASIKO.es es “acompañar a los negocios en el aprendizaje”. Para ello, en la página web habrá un apartado donde colgarán vídeos tutoriales para las empresas sobre cómo realizar una ficha correcta de un producto, cómo hacer fotografías o cómo se cambia el stock para que siempre sea real.

Los futuros clientes también pueden enviar sus datos en la página web masiko.es para recibir una newsletter con las novedades del proyecto. Además, se les irá dando pautas de la “experiencia de compra”. Por el momento, ya hay más de 1.000 personas que están suscritas y que solicitan poder comprar en el comercio local de forma online.

Un equipo en crecimiento

Además de Óscar Pérez y Raúl Ramón, detrás de MASIKO.es hay otras tres personas trabajando. Olivia Peris es la community manager, Óscar Pérez Hurtado lleva el departamento comercial y digitalización del comercio y Lucía Soriano, el posicionamiento en google.

Fuente: lacomarca.net

AGECU