• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Contactar
  • Área de socios
  • Acceder
96 315 58 70 | 96 514 86 42
AGECU
  • Qué es AGECU
    • Qué es AGECU
    • Saludo del Presidente
    • La Gestión de Centros Urbanos
    • Equipo Directivo
    • Socios de AGECU
    • Lista de entidades
  • Actualidad
  • Actividades
    • Premios AGECU
    • Jornadas y Congresos
    • Formación
    • Proyectos
    • AGEGU participa
    • AGECU asiste
    • Calendario de eventos
  • Observatorio GCU
    • Qué son los BIDs
    • Observatorio de iniciativas BID en España
    • Experiencias BID internacionales
  • Biblioteca
    • Gestión de Comercio Urbano
    • Normativa
    • Urbanismo
    • Distribución comercial
    • Marketing
    • Jornadas y Congresos
    • Consumidores
    • Enlaces de interés
  • Buscar
Actualidad
Home Estrategia empresarial Hologramas
7 julio de 2020 Actualidad Estrategia empresarial Retail

Hologramas

Por Isabel Coixet

No es la primera vez que me pasa. Llevo contadas unas ocho veces. Por eso este fenómeno me empieza a preocupar. La cosa es así: entro en  una tienda con la preceptiva mascarilla y el pringue desinfectante untado en las manos. Miro, curioseo y selecciono un artículo. Soy la única clienta en la tienda. En este último caso, veo un collar para regalar por su cumpleaños, que es mañana. Me acerco a la caja con idea de pagarlo. La empleada toma el collar de mis manos, me comunica el precio, asiento y, justo en ese momento, suena el teléfono. Es alguien solicitando información sobre uno de los productos de la tienda. La empleada, sin soltar mi futura compra, contesta a la llamada proporcionando al interlocutor multitud de detalles. Conversan. Yo me siento atrapada. La empleada me sonríe como pidiendo mi comprensión. Sonrío de vuelta, creyendo que la cosa será breve. Pero no, de breve nada. Al otro lado del teléfono hay alguien que quiere saber si las cosas que tienen en la web, las tienen en la tienda y otras cuestiones fundamentales para el futuro de la civilización. Me impaciento. Y a la vez intento disimular lo mejor que puedo mi impaciencia. Le hago señales a la empleada de que tengo prisa, buscando el equilibrio imposible entre la sutileza y la firmeza. Vuelvo a curiosear por la tienda, porque veo que la cosa tiene visos de alargarse. Una vez más, siento que estoy atrapada en una situación absurda e imposible. La empleada cumple con su deber atendiendo a un presento cliente, mientras se ve obligada a desatender a un cliente real, que tiene delante de sus narices. Intento abstraerme. Esto no sólo ocurre en una tienda de regalos. Está ocurriendo por todas partes. Pienso en cómo se devalúa la presencia física de las personas, mientras aumenta la valoración de lo que no está: la pantalla, la voz al otro lado del teléfono, el mail, el WhatsApp. Estar ahora y aquí, con tu pelo, tus ojos, tu camiseta de Blondie, tu sudor, tus manos, tu sonrisa o tu gesto de disciplicencia es cada vez menos importante, como si perteneciéramos ya a una casta en vías de extinción. Como si molestáramos. Entre los abalorios, las camisetas y los bolsos de esta tienda siento que mis miembros adquieren una nueva ligereza, me envuelvo transparente y un neón verde dibuja el contorno de mi corazón. Cuando la empleada cuelga el teléfono, me busca con la mirada para cobrarme el collar, pero yo ya no estoy. Soy un holograma ligero que se frota las manos con desinfectante y se pierde en la calle, abriéndose paso entre otros hologramas, que ahora mismo invaden pacíficamente las aceras de mi ciudad. Mi amiga no tendrá regalo de cumpleaños, pero me consuelo pensando que los hologramas no los necesitan.

 

Fuente: XLSemanal

Tags: comercio minorista, experiencia de compra
Compartir esta entrada
  • Compartir por Facebook
  • Compartir por Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir por Pinterest
  • Compartir por Linkedin
  • Compartir por Tumblr
  • Compartir por Vk
  • Compartir por Reddit
  • Compartir por e-mail

Entradas recientes

  • El Outlet Urbano de Mérida arranca este miércoles y se prolongará hasta el 6 de marzo 23 febrero de 2021
  • Asturias: El fondo de rescate covid para comercios recibe más de 300 peticiones a la hora 23 febrero de 2021
  • El comercio de la Diagonal resiste los envites de la pandemia 22 febrero de 2021
  • La industria y los servicios se hundieron en 2020 poniendo fin a seis años de crecimiento 22 febrero de 2021
  • Zalando capta a más de 3.000 tiendas físicas para vender online en la plataforma 22 febrero de 2021

Categorías

  • Actualidad
  • Agecu
  • Consumidores
  • Convocatorias
  • COVID19
  • Economía
  • Estrategia empresarial
  • Eventos
  • Experiencias GCU
  • Horarios comerciales
  • Los socios opinan
  • Marketing
  • Mediateca
  • Notas de prensa
  • Noticias externas
  • Programas de apoyo
  • Retail
  • Socios
  • Trendlab
  • Urbanismo

Calendario de eventos

<<Feb 2021>>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7

Próximos eventos

  • No hay eventos

AGECU en Twitter

Tweets by AGECUr

AGECU en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Próximos eventos

  • No hay eventos
Copyright © 2016 AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos - Política de privacidad - Aviso legal
  • Facebook
  • Twitter
  • Rss
Las rebajas más agresivas apenas logran frenar la caída comercial El Govern prevé la asociación obligatoria a ejes comerciales y polígonos...
Subir arriba