El VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020, realizado por IAB Spain y Elogia nos comparte en detalle por qué compramos online en España: cuáles son los motivos por los que los consumidores eligen un ecommerce en concreto, los métodos de pago y plazos de entrega favoritos y también por qué no se repite la compra, entre otros datos sumamente interesantes.
Factores por los que compramos online en España y qué es lo que nos da confianza
La gran mayoría compramos online en España debido a la conveniencia (practicidad, comodidad, ahorro de tiempo…), o al menos eso aseguraron el 98% de los consumidores entrevistados para el estudio. Este factor es seguido de cerca por la amplia oferta o surtido de productos y servicios (95%), y el precio (91%) aunque este último ha perdido 2 puntos porcentuales en comparación a los resultados del año anterior.
Otros elementos motivacionales por los que compramos online en España son la confianza (73%), las recomendaciones (51%), aumentando 5 puntos porcentuales en relación al año pasado) y la publicidad online (33%) un factor que también incrementó 3 puntos porcentuales en relación a los resultados en 2019.
Por qué confiamos en una tienda online
A la hora de confiar en una tienda online, los consumidores españoles tenemos en cuenta:
- La experiencia previa (81%)
- Formas de pago seguras (76%)
Otros factores que transmiten confianza a los consumidores son la página web de compra (65%), la marca (62%), las buenas opiniones de los compradores (48%), y el sello de confianza online (40%).
Motivos para la elección de un eCommerce en concreto
¿Qué es lo que nos lleva a elegir un eCommerce sobre otros? De acuerdo con el estudio y como se ha observado en las dos ediciones anteriores, las ofertas son el principal motivo para esta elección (82%), un factor que ha subido dos puntos porcentuales en relación al estudio en 2019, seguido por el precio (81%) y las condiciones de envío (78%).
Entre otros factores para la elección de un eCommerce se encuentran los servicios post venta (77%), la confianza (71%) y las facilidades pre-venta (31%).
La mitad de los consumidores españoles espera recibir su pedido en un máximo de 2 días
» alt=»» aria-hidden=»true» />
El estudio muestra que el tiempo de espera aceptable para la entrega de un pedido es de 3.4 días, algo superior al año anterior (3.2). Un 80% de los encuestados afirmó que el tiempo de espera debe ser inferior a 5 días, mientras la mitad (50%) asegura que el máximo de espera debería ser 2 días. El 15% de los consumidores asegura que desea recibir su pedido en un máximo de 24 horas.
De hecho un 37% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más si el producto llega antes, un factor que ha incrementado 7 puntos porcentuales respecto a 2019, especialmente entre los menores de 34 años. Entre los productos que se desea lleguen antes se encuentran:
- Tecnología (32%)
- Moda (30%)
- Alimentación (27%)
- Zapatería (20%)
- Hogar (17%)
El de la alimentación es el caso más destacado: el porcentaje de consumidores dispuestos a pagar más por recibir más rápido este tipo de compras ha crecido 10 puntos desde el año pasado, probablemente a causa de los problemas de entrega durante el confinamiento.
PayPal sigue siendo el método de pago preferido por los españoles
A pesar de que las tarjetas de crédito y débito han incrementado 3 puntos porcentuales su preferencia este 2020 alcanzando el 36% del total, el método de pago preferido para realizar compras online es PayPal. Además de esta predilección por parte de los usuarios, PayPal también tiene niveles altos de conocimiento (92%) y uso (80%)
El pago contra reembolso es el tercer método de pago preferido entre los españoles con un lejano 4%, seguido por la transferencia (2%) y la financiación (1%).
Fuente: marketing4ecommerce