Sobre cómo el diseño influye en las ventas del retail

Los arquitectos de Broadway Malyan desvelan las claves de Primark

 

El estudio de arquitectura Broadway Malyan ha sido el encargado de realizar la ampliación de la tienda de Primark ubicada en el centro comercial Larios Centro, en Málaga. Se trata de un establecimiento que ha ampliado en un 60% su superficie comercial, totalizando 6.345 metros cuadrados.

Esta tienda, inaugurada hace diez años y que ha concluido su proceso de reforma a finales del mes de julio, se distribuye en dos niveles: la planta primera, que mantiene su tamaño, y la baja, que aporta 2.500 metros cuadrados nuevos al incorporar un local previamente ocupado por Eroski.

La reforma ha supuesto una radical modernización de todo el espacio. La arquitecta de Broadway Malyan a cargo de este proyecto, Adriana Rodríguez, detalla que “la tienda antigua contaba con un diseño de 2010 que constaba de una sala de ventas con techos oscuros y pasillos marcados por un falso techo suspendido; sin embargo, la ampliación cambia totalmente a una tonalidad de grises claros, techos abiertos e instalaciones vistas, lo cual automáticamente da una sensación de mayor amplitud”.

Broadway Malyan: «La ampliación cambia totalmente a una tonalidad de grises claros, techos abiertos e instalaciones vistas, lo que da una sensación de mayor amplitud”

La distribución del espacio no se ha modificado, pero sí ha aumentado el número de cajas, se ha despejado el espacio hasta llegar a ellas y se ha producido una adaptación para generar una forma de moverse por la tienda mucho más clara y eficaz, sobre todo a la entrada y a la salida de la tienda.

Broadway Malyan ha seguido fielmente los estándares de diseño de tiendas de la multinacional irlandesa, aunque en esta ocasión se han añadido detalles en el atrio que dan singularidad al espacio donde se alojan las escaleras mecánicas y los ascensores panorámicos que comunican las distintas plantas. “Hay zonas donde como arquitectos podemos poner nuestra impronta, y así lo hemos hecho en el atrio; la nueva imagen se encuentra resumida en el atrio como punto simbólico que representa el estilo de toda la tienda y su transformación”, afirma el arquitecto jefe de Proyectos Primark en Broadway Malyan, Iñigo de Vivar.

Las obras de este establecimiento se han realizado en tres fases para no obstaculizar el funcionamiento. “El resultado ha sido que, lejos de molestar a los clientes, ha atraído su curiosidad y les ha transmitido sensación de seguridad y confort, con repercusión directa sobre las ventas”, prosigue Iñigo de Vivar.

Primark tiene actualmente 48 tiendas en España, habiendo colaborado Broadway Malyan en 32 de ellas. La tienda de Larios Centro en la segunda más grande de la compañía en el país, sólo por detrás de la de Gran Vía, en Madrid.

Fuente: Profesional Retail 

AGECU