PROGRAMA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA CRISIS

Varían en cada sector y se puedan aplicar en compras realizadas desde el 28 de julio – Casi medio millar de establecimientos son de electrodomésticos, textil y calzado

Un total de 811 tiendas de la comunidad van a ofrecer descuentos en sus productos a través del programa Reactiva Extremadura, un plan puesto en marcha por la administración regional «para ayudar a reactivar la economía en la región». El programa consiste básicamente en otorgar ayudas públicas a las empresas adheridas para que estas a su vez ofrezcan descuentos en sus productos a los consumidores y así se animen las ventas. Porque el sector del comercio ha sido uno de los que se ha visto más afectado por la crisis sanitaria.

«El objetivo es que estos efectos negativos sean transitorios y evitar, en última instancia, que se produzca un impacto más permanente que estructural». Con este fin, la Junta publicó en julio el decreto para poner en marcha este nuevo plan, similar en algunos aspectos al conocido ‘plan renove’ que se aplica en algunos sectores. Dio de plazo hasta el 28 de agosto para que las empresas interesadas en recibir estas ayudas para poder realizar descuentos se inscribieran. Y han sido un total de 606 empresas de la región, autónomos y pymes principalmente, las que se han sumado a esa iniciativa que se aplicará en 811 puntos de ventas (hay empresas que se han adheridos con varios establecimientos).

Del total, 275 establecimientos (pertenecientes a 234 empresas) que aplicarán descuentos en sus productos son del sector del textil y el calzado al por menor. Luego hay otras 221 tiendas (de 152 empresas) que podrán aplicar rebajas para la compra de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética y otros 168 establecimientos (de 130 empresas) de venta de muebles al por menor. La cuarta actividad que se beneficiará de este plan es del ámbito de eficiencia energética y la accesibilidad en viviendas, en cuyo caso se han inscrito para ofrecer descuentos 90 empresas que cuentan con 147 puntos de venta al consumidor.

LAS CUANTÍAS 

Tanto las ayudas que reciben los autónomos y pymes como los descuentos que tienen que hacer (y justificar posteriormente ante la administración) a sus clientes dependen de cada sector. Cada uno de los establecimientos recibirá entre 1.000 euros (textil y calzado) y 6.000 euros (electrodomésticos y eficiencia energética) con los que deberán descontar entre 100 y 150 euros en el caso de aparatos electrodomésticos y entre el 25% y el 40% de la compra en el resto de los tres sectores subvencionados.
Según explica la administración regional, las tiendas, una vez que tengan la resolución de concesión de la ayuda, pueden aplicar los descuentos a las compras realizadas en su establecimiento desde el 28 de julio. Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña valoran que es una oportunidad para que estas empresas y autónomos mejoren su situación y «aumenten la cifra de los ingresos en un momento especialmente delicado». 

Al detalle las ayudas en los 4 sectores

TEXTIL Y CALZADO: REBAJAS DE HASTA el 25%
Cada establecimiento adherido al programa recibirá una ayuda fija de 1.000 euros, con el que se comprometen a hacer descuentos del 25% a sus clientes. Esta línea de ayudas cuenta con un total de 1,5 millones y 275 establecimientos beneficiarios.

ELECTRODOMÉSTICOS: ENTRE 100 Y 150 EUROS
Los 221 establecimientos de este sector que se han adherido al programa recibirán 6.000 euros cada. Con este dinero podrán hacer descuentos de entre 100 y 150 euros a los clientes, que viene especificados según la compra. Hornos con clasificación energética A+ y encimeras de inducción total tendrán una rebaja de 100 euros, mientras que la compra de lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos que tengan la etiqueta A+++ contarán con hasta 150 euros de descuento. A los electrodomésticos de menor calificación energética (A++) se les descontará 120 euros.

COMERCIO DE MUEBLES, DESCUENTOS DE HASTA EL 25%
En este sector, los clientes de los 168 puntos de ventas adheridos al plan tendrán un 25% de descuento en el precio de venta de los bienes y/o productos que comercialicen. Cada establecimiento en cuestión recibirá una subvención de 2.000 euros.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESIBILIDAD: 40% MENOS
Los descuentos en este sector alcanzan el 40% (excluido el IVA) en la adquisición de bienes para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en viviendas. Los productos deberán ser instalados por instaladores autorizados y además, para el caso de la línea de accesibilidad en viviendas, instalados en edificios residenciales tanto unifamiliares como residenciales. Hay 90 empresas que cuentan con 147 puntos de ventas adheridos a este programa de ayudas a través del cual recibirán cada uno 6.000 euros.

Fuente: elperiodicodeextremadura