Cada reusense podrá adquirir hasta 4 bonos de 5€, acumulando un total de 20€ para gastar. La iniciativa busca reactivar la economía en el comercio y la restauración local
Reus pone en circulación 80.000 vales de descuento de 5€ para gastarse en los establecimientos de la ciudad: desde comercios, a restauración o servicios de estética y peluquería. Esta iniciativa lleva el nombre Bons Reus, una campaña impulsada por el Ayuntamiento de Reus, junto a las asociaciones comerciales Unió de Botiguers, el Tomb de Reus i la Cambra de Comerç, con el objetivo de reactivar la economía en comercio local.
Esta iniciativa supone un gasto 400.000€ por parte del consistorio, quien se encargará de retribuir el descuento a los establecimientos adheridos en la campaña, que a fecha de hoy ya son 247. Con ello, el gobierno municipal prevé que estos vales de descuento generen un impacto de más de 1,2 millones en los establecimientos de Reus. Esto se entiende porque estos bonos gratuitos permiten que cada reusense pueda acumular hasta 20€ de descuento es sus compras (4 vales), supeditadas a un mínimo de gasto. «Somos la ciudad comercial más importante país», ha señalado Carles Pellicer, durante la presentación de la campaña, convencido que esta servirá para «levantar la ciudad» y mostrando orgullo porque «estamos hablando de una iniciativa única, que solo nosotros nos podemos permitir».
La campaña Bons Reus es una de las medidas más importantes del Pla de Reactivació Econòmica i Social que se anunció medianos de marzo y que ahora empieza a arrancar. Un plan formulado con la intención de paliar los efectos económicos y sociales que ha causado la crisis sanitaria del coronavirus. En ese aspecto, la vicealcaldesa Noemí Llauradó, ha puesto en valor el trabajo conjunto con las entidades locales para el impulso de una medida, y pidió la colaboración de la ciudadanía para ayudar a reactivar el sector.
¿Cómo funcionan los bonos?
Los Bons Reus se podrán adquirir en el Gaudí Centre o a través del web https://bons.reus.cat. Tendrán derecho a ellos las personas empadronadas en la ciudad y cada una podrá disponer de un máximo de 4 vales de 5€ de descuento para gastarse en alguno de los establecimientos adheridos a la campaña. Por ello mismo, se requerirá llenar un formulario para obtener estos Bonos Reus, que caducarán a los 15 días de su adquisición. Cuando sean validados, ya formarán parte de la lista de establecimientos de la campaña y serán distinguidos con un adhesivo en el escaparate para que la ciudadanía los pueda identificar. Se podrá consultar el listado de establecimientos que forman parte de la campaña a través del web ‘BonsReus’. Los bonos se podrán adquirir desde hoy y hasta el 1 de noviembre. Para utilizar un bono de 5€, se deberá consumir un mínimo de 15€. En el caso de querer un descuento de 10, el mínimo es un gasto de 30€. Habrá que gastar 45€ para utilizar tres bonos de cinco euros de descuento y hacer compras de 60€ para poder utilizar para un descuento de 20€.
Los establecimientos tendrán que justificar la entrega a la clientela introduciendo el tique de compra y el código correspondiente en una App. La semana siguiente, los bonos justificados serán cobrados a través de transferencia bancaria.
La concejal de Promoció de Ciutat, Montserrat Caellas, ha animado a los establecimientos de la ciudad a sumarse a la campaña recordando que se pueden sumar en cualquier momento. Para ello hace falta cumplir con tres requisitos: que el número de empleados no sea superior a 50; estar registrado en la base de datos de actividades del Ayuntamiento de Reus; y pertenecer a una de las tipologías de establecimientos: agencia de viajes, calzados, complementos, electrónica, óptica, deportes, floristería, hoteles y alojamientos, juguetes, joyería, hogar y decoración, librería, mascotas y moda.
Un sector «tocado y hundido»
Los presidentes de las asociaciones comerciales recibieron este arranque como una bombona de oxígeno para el sector, mostrándose todos, agradecidos por esta iniciativa. En este sentido, el presidente de la Cambra de Comerç, Jordi Just, quiso felicitar al gobierno local por «la agilidad y ayuda a un sector tocado y hundido» tras la mala temporada de verano. En la misma línea, la presidenta d’Unió de Botiguers, Meritxell Barberà, ha valorado els Bons Reus como «una campaña muy importante para el comercio, uno de los valores de la ciudad que vive momentos complicados». Por último, el máximo representante del Tomb de Reus, Jacint Pallejà, destacó el cumplimiento de las medidas de seguridad que hay en los establecimientos de la ciudad para hacer una llamada a la ciudadanía: «os necesitamos».
Fuente: Diari de Tarragona