Un estudio muestra que España se sitúa en undécimo puesto en presencia online. Está por encima de la media en ecommerce, pero por debajo en cuanto a rendimiento económico.

España dispone de más comercios que el resto de países de Europa que tienen tiendas online. Sin embargo, al contrario que en los países europeos, las empresas españolas no le sacan partido.

Al menos eso es lo que se refleja en el dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) correspondiente a 2020. Dicho documento se elabora con los principales resultados del índice de la Comisión Europea. Los datos corresponden a junio y han sido publicados por ONTSI.

A nivel general, España se sitúa en el undécimo puesto de dicho índice. A pesar de que su puntuación mejora con respecto al ejercicio anterior y consigue un 57,5%, no avanza posiciones con respecto a los años 2018 y 2019, donde ocupaba la décima plaza.

Y es que sobre el uso de la venta online con respecto a otros países de la Unión Europea, España se encuentra un punto por detrás de la media , esto es, en un 7% con respecto al 8%.

Lo mismo sucede en volumen de negocio que procede de estas ventas online, donde también suele ser inferior con respecto a la UE. En España este volumen supone el 9%, mientras que la media de la Unión se sitúa en el 11%.

Sobre el uso del Big Data o el uso de servicios de cloud computing tampoco destaca España. En el Big Data la diferencia es de un punto porcentual siendo un 11% su uso respecto a un 12% a nivel europeo, mientras que en cloud computing saca un 16% respecto a un 18% a nivel europeo.

Intercambio electrónico de datos

Para desarrollar este estudio se tienen en cuenta indicadores como el intercambio electrónico de datos o el uso de redes sociales por empresas. Respecto al intercambio electrónico de datos, España obtiene un 43%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 34%.

Por su parte, en lo que al uso de redes sociales se refiere, España se sitúa en un 29% con respecto a un 25% del resto de estados miembros. En cuanto al indicador del comercio electrónico, un 19% de las pymes españolas venden online, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa un 1% por debajo de este indicador.

Fuente: Cinco Días

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