Análisis de las ciudades españolas más afectadas

La falta de turismo y visitantes se ha dejado notar en las principales ciudades españolas durante los dos meses centrales de verano, principalmente en Barcelona, Palma y Madrid, aunque ha sido la tónica general del comportamiento en otras ciudades como Valencia, Bilbao y Sevilla.

Así lo reflejan los datos registrados por los sensores de TC Group Solutions, los cuales no dan signos de recuperación para el comercio y la restauración. Según el índice de tráfico peatonal que ha analizado cinco semanas (del 27 de julio al 30 de agosto) comparando con el mismo periodo del año anterior, el descenso ha sido generalizado, llegando a alcanzar una media del 30%. Ha sido especialmente notable en Barcelona, donde la caída no ha bajado de 40%, Palma y Madrid.

La última semana de agosto Barcelona y Sevilla han tenido un descenso de 44% respecto de la misma semana del año anterior, seguido de Palma (-40%), Madrid (-36%) y Valencia y Bilbao con (-32%).

Atendiendo al flujo peatonal por comunidades autónomas, Baleares (-40%) ha sido la región que ha perdido más visitantes este mes de agosto, seguido de Madrid y Cataluña (-35%). Le sigue Valencia con alrededor de menos 30% de visitantes, Andalucía (-25%) y por último Galicia (-20%).

Por último, el informe apunta que, pese a la confianza en una recuperación de la economía en V, los datos de comportamiento del tráfico peatonal en todas las comunidades autónomas señalan que la vuelta a la normalidad en las calles y en el consumo queda lejos todavía.

Fuente: Revista Inforetail