La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que la venta online en el sector del comercio continuará creciendo tras llegar a «dispararse» hasta un 62 % durante el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que la venta online en el sector del comercio continuará creciendo tras llegar a «dispararse» hasta un 62 % durante el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19.

Maroto, que ha intervenido hoy en el Retail Forum 2020, que se ha celebrado de manera virtual, ha destacado que «el comercio minorista y sus cadenas de suministro nunca se habían puesto a prueba como en estos últimos meses» y ha subrayado que el sector ha sabido adaptarse a los cambios, con un fuerte crecimiento del comercio digital.

«La crisis generada por la COVID se ha manifestado en el cambio del comercio minorista de forma transversal, acelerando la tranformación digital en este sector», ha apuntado Maroto, que ha asegurado que «se espera» que las ventas online sigan creciendo en los próximos meses.

En su opinión, los meses de confinamiento han supuesto una aceleración del proceso de digitalización de entre tres y cuatro años, y es que, según ha señalado, «la nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para que el retail desarrolle nuevas formas de negocio que permitan ampliar sus clientes y poder llegar a ellos a través de distintos canales».

«Avanzar en la unicalidad es fundamental para llevar el conocimiento y la experiencia del cliente digital a la tienda física transmitiendo eficacia en las ventajas de la compra online», ha subrayado.

Para «acompañar» al sector en su reconstrucción desde el Gobierno, ha dicho, van a impulsar la Agenda España Digital 2025, acelerando los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentado la adaptación de tecnologías y los servicios digitales.

En el marco de esta agenda, la ministra ha dicho que van a desarrollar un «proyecto tractor» de digitalización del comercio que impulsará la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes.

Además, ha asegurado que están elaborado un «plan de impulso del sector comercial» que tiene como objetivos prioritarios la «competitividad y la competencia leal en el comercio, la formación e innovación, la digitalización, la recuperación de confianza y la sensibilización de los consumidores».

Una de las medidas incluidas en este plan es la puesta en marcha de la Plataforma Comercio Conectado, un programa que tiene como objetivo acelerar la digitalización de las empresa dedicadas a la distribución comercial y la introducción de tecnologías en la gestión del negocio.

«Junto al retail, la logística tiene también que adaptarse», ha dicho Maroto y ha apuntado que se está incorporando ya al sector el Bigdata o la Inteligencia Artificial, lo que «va a provocar importantes cambios en el proceso logístico en almacenes».

Ha precisado que en 2020 «se van a superar los 2.500 millones de euros de facturación en comercio electrónico» y las entregas ultrarápidas necesitan de una última milla más eficiente».

En este sentido, ha apuntado que se pueden «plantear» taquillas físicas para que cada persona recoja sus pedidos cercanos y con más flexibilidad.

Maroto ha concluido su intervención reconociendo el papel del retail en el desarrollo económico y social de España y ha insistido en que el Gobierno quiere «contar» con este sector en la etapa de reconstrucción económica y social.

«El retail se encuentra ante grandes retos y una serie de tendencias que conllevan una forma diferente de hacer las cosas pero que también suponen una oportunidad para ganar en competitividad», ha puntualizado.

Fuente: COPE