Las peticiones recibidas apenas suponen el 41% de los fondos de un plan que cuenta con una dotación de 6,25 millones

Más de 800 establecimientos de la región se suman al plan de reactivación de la demanda puesto en marcha por la Junta de Extremadura para animar la actividad comercial en plena pandemia de coronavirus.

El Gobierno regional puso en marcha a finales de julio una serie de medidas para la activación de la demanda en Extremadura para ayudar a uno de los sectores más castigados por las restricciones a la movilidad.

Según indicó en el debate sobre el estado de la región el presidente de la Junta, Fernández Vara, un estudio elaborado por la Universidad de Extremadura estima que el coronavirus ha tenido un impacto de más de 1.770 millones de euros en la economía regional. El comercio, con 620 millones, es la rama de actividad más afectada. El soporte de los ERTE, las medidas de liquidez y las ayudas al empleo han permitido mitigar el daño en 700 millones, pero se mantiene una brecha de más de 1.000 millones.

El plan de estímulo diseñado por el Ejecutivo autonómico se puso en marcha el pasado 17 de agosto con la apertura de un plazo de diez días para que las empresas interesadas se dieran de alta en la página web creada por la Junta de Extremadura para llevar a cabo esta campaña.

Ese periodo concluyó el pasado 28 de agosto. Según indica la Consejería de Hacienda y Administración Pública, tras depurar las solicitudes recibidas se han sumado a la campaña algo más de 600 empresas de la región que cuentan con más de 800 puntos de venta en la comunidad.

Los datos

221puntos de venta se acogen a la línea de electrodomésticos de alta eficiencia.168establecimientos forman parte del programa destinado al sector del mueble.275tiendas corresponden al comercio al por menor de textil y calzado.147locales son para mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en viviendas.

El sector con más representación es el del comercio al por menor de textil y calzado, del que se han recibido 234 solicitudes, correspondientes a 275 puntos de venta. En segundo lugar se encuentran las empresas de electrodomésticos, con 152 peticiones presentadas y 221 establecimientos abiertos al público.

En tercer lugar figura el sector del mueble, con 130 empresas inscritas que cuentan con 168 locales de venta al por menor. Por último, las ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en viviendas han atraído a 90 firmas con 147 establecimientos.

Hasta un 40% de descuento

Estas subvenciones están destinadas a dar apoyo a los gastos que han debido asumir las empresas del sector comercio con motivo de la pandemia del coronavirus. A cambio, se exige que apliquen descuentos por el mismo importe en sus ventas.

En el caso del sector del comercio al por menor de textil y calzado, se fija una ayuda de 1.000 euros por cada establecimiento de venta. Las tiendas deberán realizar un descuento del 25% a sus clientes. La Junta destina a esta línea 1.500.000 euros. Con las solicitudes recibidas hay un remanente de 1.225.000 euros.

En cuanto al sector del mueble, la subvención asciende a 2.000 euros por local y el descuento a aplicar a los clientes es del 25%. Este programa cuenta con un crédito de 500.000 euros. Los 168 puntos de venta inscritos suman 336.000 euros, con lo que hay 164.000 de remanente.

El programa ofrece descuentos para los consumidores que pueden llegar a suponer hasta un 40% del precio de venta

Las tiendas de electrodomésticos recibirán 6.000 euros por cada establecimiento de venta al público. Los descuentos que deben realizar dependen del tipo de producto. Las rebajas oscilan entre 100 euros por una encimera de inducción o un horno con clasificación energética A+ y 150 euros para secadoras, lavavajillas, lavadoras, congeladores y frigoríficos con la máxima etiqueta energética (A+++). La cuantía destinada a esta línea es de 1.500.000 euros. Las solicitudes recibidas llegan a un máximo de 1.326.000, con lo que sobran 174.000 euros.

Por último, las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en viviendas llegan a 6.000 euros por local. El descuento llega al 40% (en todos los casos sin contar el IVA). Este programa cuenta con tres millones de euros. Con las peticiones recibidas sobrarían 2.118.000.

De ese modo, en caso de que las tiendas adheridas lleguen a agotara el 100% de la ayuda concedida, aún quedaría un remanente de 3.681.000 euros. Es decir, apenas se utilizaría un 41% de un programa que cuenta con una financiación de 6.250.000 euros.

Fuente: Hoy