El número de consumidores que compran online productos de alimentación, bebidas, droguería, mascotas o bebé ha pasado del 16,8% en los primeros seis meses de 2019 a un 28,9% en el primer semestre de 2020, un crecimiento de 12 puntos impulsado por la pandemia. Las cadenas de supermercados e hipermercados nacionales copan el 85,5% de las ventas de alimentación, según un estudio realizado por Aecoc Shopperview y Netquest.

Amazon, Carrefour y El Corte Inglés son los reyes de las ventas online de gran consumo en España, según los datos de un panel a 10.000 consumidores realizado por Aecoc, la patronal de gran consumo, y Netquest. El estudio es interesante porque no sólo señala qué empresas lideran el mercado global, sino también cuáles son las más potentes en cada categoría.

Amazon es el mayor vendedor de bebidas online en España, seguido por Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona, mientras que en la categoría de alimentación el listado lo lidera Carrefour, por encima de Hipercor, Dia, El Corte Inglés y Amazon. El estudio, como se puede apreciar, analiza enseñas comerciales y, por tanto, separa entre El Corte Inglés e Hipercor pese a pertenecer al mismo grupo. Si se sumaran ambas, sus resultados serían superiores.

Una de las principales conclusiones es que Amazon está por encima de sus rivales en muchas categorías y, sobre todo, en algunas de las que generan más valor, como droguería, bebé o salud y belleza. En la mayoría de ellas, se sitúan detrás suya los gigantes de la distribución, como Carrefour, El Corte Inglés y Dia, pero no así Mercadona, el líder de la distribución en España, que sólo aparece en el top 5 de ventas en bebidas.

Además, resulta relevante el peso que están cogiendo algunos portales especializados en cada categoría. Bebitus.com y Mifarma.es son el cuarto y quinto vendedores en la categoría de bebés, mientras que en Salud y belleza Mifarma.es ocupa la segunda posición, Primor.eu está en tercer lugar y Druni.es y Dosfarma.com cierran el top 5, en el que sólo está Amazon entre los distribuidores generalistas.

Además, si se analiza la categoría de mascotas, una de las más importantes en valor dentro de la compra online, el líder en ventas es Zooplus.es, Amazon se sitúa en segunda posición y el resto del ránking aparece liderado por Tiendanimal.es, Kiwoko.com y Mimascota.es

Las marcas que más se compran online

El estudio realizado por Aecoc y Netquest recoge información muy valiosa que hasta ahora no se conocía, ya que no sólo refleja quiénes son los mayores vendedores online de productos de gran consumo en España, sino también qué marcas son las preferidas por los consumidores en este canal. El ránking por fabricantes lo lidera P&G, seguido de Affinity Petcare, Nestlé, Mars y Colgate Palmolive, mientras que por enseñas el top 5 está compuesto por Royal Canin, Advance, Dodot, True Instinct y Nestlé.

No obstante, como ocurría con los vendedores, existen fuertes diferencias por categorías. Coca-Cola y Mahou son las dos marcas de bebidas que más se venden online, mientras que en alimentación destacan Danone, Pescanova, ElPozo, Nestlé y Campofrío.

P&G lidera, por su parte, las categorías de droguería y bebé, ya que sitúa a Ariel y Dodot al frente de ellas. En droguería el top 5 está compuesto por Ariel, Scottex, Finish, Fairy y Sanytol, mientras que en bebé las cinco marcas más vendidas son Dodot, Hero Baby, Nestlé, Suavinex y Mustela.

Por último, Royal Canin, Advance, True Instinct, Ultima y Hells Prescription son las cinco marcas líderes en el mercado digital de mascotas, mientras que La Roche Posay y Gillette lideran salud y belleza.

Negocio al alza

El informe E-Commerce en Gran Consumo, elaborado por Aecoc Shopperview y Netquest, indica que el porcentaje de españoles que compró productos de gran consumo a través del canal online pasó del 16,8% al 28,9% entre el primer semestre de 2019 y el de 2020.

El porcentaje de visitantes a las webs de los operadores del sector también creció, pasando de un 47,9% en los primeros seis meses del año pasado al 55,6% en el mismo periodo de 2020. Si en los meses de enero y febrero de 2020 el porcentaje de españoles que habían comprado productos de gran consumo online era del 11,8%, en marzo y abril llegó al pico de 17,1% para quedarse en un 14,6% en los meses de mayo y junio.

«Los datos muestran que el canal ha consolidado un porcentaje de compradores notablemente superior a los que tenía antes de la crisis sanitaria», indican los autores del estudio. Por categorías, los productos que registraron un mayor crecimiento fueron los de alimentación, que pasaron de un 3,8% de compradores en el periodo de enero y febrero a un 5,7% en mayo y junio, llegando al techo del 8,4% durante el confinamiento.

Los artículos de salud y belleza, por su parte, siguen siendo los más adquiridos por el canal online, con una tasa de compradores del 8,6% en el último periodo analizado.

Fuente: Expansión