La Mesa de Trabajo de Impulso al Comercio Rural ha quedado constituida hoy en Andalucía para fomentar el comercio de proximidad en las zonas rurales, mejorar sus condiciones y su competitividad, así como favorecer el emprendimiento y su transformación digital.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado, en colaboración con los principalesagentes económicos y sociales, esta iniciativa cuyo ámbito de trabajo se centrará en los municipios menores de 10.000 habitantes y con la que se pretende combatir, además, la despoblación de los pueblos.

El consejero Rogelio Velasco ha presidido la conformación de este instrumento, que nace en una coyuntura marcada por la pandemia que exige la puesta en marcha de medidas de apoyo al pequeño comercio, ha informado su consejería en un comunicado.

En la mesa, además de la Junta, a través de siete consejerías, están representados la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

También forman parte la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, asociaciones de consumidores (FACUA y Federación Al-Andalus), así como los sindicatos más representativos (CCOO y UGT).

En la sesión de constitución, se ha aprobado la inclusión del comercio ambulante en el ámbito de actuación de esta herramienta, ya que se trata de una tipología con un peso relevante en Andalucía, generadora de empleo en estos entornos.

Fuente: La Vanguardia