Las tiendas de más de 800 metros cuadrados deberán cerrar o acotar el espacio. El aforo continuará reducido al 30%. Los centros comerciales, excepto la parte de supermercados, deberán cerrar.

Cataluña vuelve a echar el cierre a las macrotiendas. La Generalitat ha anunciado hoy nuevas medidas para frenar la segunda ola del coronavirus, que incluyen el cierre de todos los comercios no esenciales de más de 800 metros cuadrados.

Igual que en primavera, los establecimientos mayores podrán acotar su superficie para seguir abiertos, lo que permitirá seguir operando a El Corte Inglés o las macrotiendas de las grandes cadenas de distribución. Los centros comerciales deberán cerrar.

En las restricciones de primavera, el límite para abrir en la primera fase se fijó en 400 metros cuadrados, aunque las tiendas de mayor superficie también pudieron acotar ese espacio para abrir en la fase 1 de la desescalada.

Los centros comerciales deberán cerrar salvo los comercios que se dediquen a la venta de alimentación, productos de higiene y otros servicios esenciales. Los establecimientos más pequeños podrán seguir abriendo como hasta ahora, con un aforo restringido al 30%.

Los centros comerciales deberán cerrar salvo supermercados y servicios esenciales

El gobierno autonómico también ha decretado el cierre perimetral de Cataluña durante quince días ymunicipal durante el fin de semana para los próximos quince días. La restauración, que lleva ya cerrada durante la última quincena, seguirá cerrada al menos los próximos quince días.

Las medidas son contundentes y sabemos que tiene un fuerte impacto social y económico”, ha explicado hoy Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat.

Las medidas serán de aplicación a partir de mañana y el confinamiento durante el fin de semana comenzará el viernes a las seis de la mañana y se extenderá hasta las seis de la mañana del lunes.

También se suspenden las actividades extraescolares y los actos de cultura y deporte. La educación obligatoria continuará abierta, pero se recomienda optar por la educación a distancia en los niveles posobligatorios, como el bachillerato y la universidad. También se ha recalcado la recomendación del teletrabajo.

Los fines de semana se impondrá un confinamiento municipal

La Generalitat presupuestará 300 millones de euros para impulsar acciones de apoyo económico y protección social. De ellos, cincuenta millones se destinarán al sector cultural, educación y clubes deportivos federados.

Otros cincuenta millones se destinarán a restauración y centros de estética, a quienes ya se habían destinado cuarenta millones de euros hace quince días. También se destinarán 200 millones de euros para medidas sociales.

Madrid, cerrado en el puente

También ha anunciado un confinamiento perimetral la Comunidad de Madrid. En su caso, la medida se aplicará sólo en los dos próximos puentes: no se podrá salir ni entrar de la región entre este viernes y el próximo lunes ni los días 7, 8 y 9 de noviembre. Las horas están todavía pendientes de confirmar.

Ayer, Alemania y Francia anunciaron también nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirusFrancia regresará al confinamiento domiciliario aunque, a diferencia de en primavera, continuarán abiertas las escuelas y los servicios públicos. La medida entrará en vigor el viernes y se extenderá un mes.

Alemania, por su parte, limitará a mínimos los contactos sociales y reuniones y cerrará bares, restaurantes, ocio y oferta cultural en espacios cerrados, pero la actividad escolar y el comercio continúan abiertos. En su caso, las medidas se extenderán también durante un mes y entrarán en vigor el próximo lunes.

Fuente: modaes.es