• De los nuevos sectores protegidos por los ERTE hasta el 31 de enero con mayor número de ocupados, solo un 12% es un trabajador ‘novato’ con menos de un año de antigüedad en el puesto

Son 728.000 personas. Es difícil que la cifra se reduzca mucho en los próximos meses. El número de trabajadores que sigue en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) parece haber tocado ‘hueso’. Hasta que no se recupere la normalidad miles de personas no podrán volver a su trabajo. El ritmo de reducción de trabajadores en ERTE ha perdido mucho impulso. En septiembre se incorporaron 83.000 personas, una tercera parte que en agosto.PUBLICIDADhttps://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El nuevo esquema de protección pactado con los agentes sociales la semana pasada cubre a 42 sectores muy concretos. Estas actividades y sus trabajadores seguirán protegidos por los nuevos ERTE hasta el 31 de enero. ¿De cuántas personas podríamos estar hablando potencialmente?

Es difícil saberlo. Estos sectores elegidos se ha basado en la llamada Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que es utilizada como referencia por las principales operaciones estadísticas españoles, entre ellas la EPA (Encuesta de la Población Activa) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La EPA ofrece datos para las once actividades con mayor número de ocupados de las actividades protegidas. Entre ellas están: otros servicios personales, trabajadores de hoteles y otros alojamientos, empleados en el transporte, reparación de maquinaría, artes gráficas y artísticas… https://datawrapper.dwcdn.net/vpFoB/1/PUBLICIDADhttps://fb426a19f74e915eea115b71f0e923f9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

No todos están en ERTE pero hablamos de sectores que ocupan a algo más de 1,4 millones de personas y el 42% de ellas lleva trabajando en sus empresas más de 10 años.

En concreto, el porcentaje de personal más longevo es del 42,1%, ya que se trata de 596.200 personas de las 1.416.600 que forman las plantillas de estos sectores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020.

Veteranos en su empresa

En dos de estas 11 actividades más de la mitad de los empleados son veteranos. Se trata de artes gráficas, en la que el 54,6% llevan más de 10 años en sus empresas, y del sector denominado otro transporte terrestre de pasajeros (formado principalmente por trabajadores del taxi), con el 52,5%.

En el lado contrario, sólo tres de cada 10 trabajadores en actividades recreativas y en comercio minorista de equipos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en establecimientos especializados llevan más de una década en la misma empresa.

Las actividades recreativas incluyen personal de parques de atracciones y parques temáticos. Por su parte, el comercio minorista de equipos TIC engloba los ocupados en vender ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos.

Actividades con más novatos

El comercio minorista de equipos TIC en establecimientos especializados, es, de todas las actividades que van a seguir en ERTE hasta finales de enero del año próximo, la que mayor porcentaje de empleados novatos presenta. Uno de cada seis ocupados en este sector (el 17,6%) no lleva ni un año trabajando en su empresa.

Algo similar le sucede a la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo. El 16% de sus trabajadores no ha soplado ni una vela desde que se incorporó al trabajo. No obstante, hay que tener en cuenta que en este sector los datos agrupados incluyen tanto la actividad recogida en el Real Decreto de los ERTE (Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial), como otras como la reparación y mantenimiento de maquinaria, de productos metálicos, de equipos electrónicos, eléctricos, ópticos e incluso del área naval.

Por el contrario, en los sectores de otro transporte terrestre de pasajeros (taxi), artes gráficas y agencias de viajes y operadores turísticos el porcentaje de empleados con menos de 12 meses trabajando en la misma empresa no supera el 10%.

Resguardados, pero con incertidumbre

Ya sean empleados curtidos o principiantes en sus empresas, el real decreto sobre los nuevos ERTE les resguarda para los cuatro próximos meses. Hasta el 31 de enero de 2021 no podrán ser despedidos por causas objetivas. Tampoco se podrán suspender sus contratos temporales, incluidos los formativos o de sustitución.

No obstante, y con independencia del tiempo que llevan trabajando en sus empresas, sobre todos ellos planea la incertidumbre de lo que deparará su futuro profesional a partir de finales del próximo mes de enero.

Fuente: Niusdiario

Etiquetas: