• El Ayuntamiento de Cádiz traslada al sector su voluntad de instalarla, pero depende de las nuevas condiciones sanitarias que puede decretar la Junta de Andalucía

El comercio tradicional de Cádiz se encuentra ante su Navidad más complicada. A los problemas crónicos causados por la situación económica desde hace bastantes años se ha unido desde marzo la epidemia del coronavirus, que ha terminado por asestar otro golpe al sector. Para colmo, la marcha de las tiendas de Inditex ha supuesto otro palo, debido al efecto dinamizador de sus tiendas textiles en el centro de la ciudad. Por eso no es extraño que los comerciantes se aferren a cualquier clavo ardiendo para salvar de alguna manera las fiestas navideñas

Cualquier atractivo que atraiga a los clientes será bienvenido, de ahí que Cádiz Centro Comercial Abierto haya mostrado al Ayuntamiento de Cádiz su deseo de que un año más se instale la pista de hielo en la plaza de San Antonio. La voluntad del equipo de Gobierno es proceder a su instalación, pero fuentes municipales aclaran que depende de algunos condicionantes. Entre ellos las nuevas medidas sanitarias que la Junta de Andalucía puede anunciar este viernes para atajar el avance del coronavirus. No hay que olvidar que la pista de hielo atrae cada Navidad a mucha gente, principalmente niños y jóvenes, y la situación de la epidemia no está para experimentos ni riesgos de concentración de público.

LOS COMERCIANTES ENTIENDEN QUE EN LA PISTA DE PATINAJE HAY SUFICIENTES DISTANCIAS

Aún así, el proceso de licitación para instalar la pista de hielo, y el tobogán, se pondrá en marcha en los próximos días, y a la espera de que se presente alguna empresa, que deberá tener en cuenta los condicionantes señalados. Desde el Consistorio se insiste en que hay voluntad para acometer la instalación del equipamiento lúdico, y así lo ha trasladado a los comerciantes.

El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, reconocía ayer que los comerciantes “cuentan con la pista de hielo como reclamo para los clientes”, y así lo han hecho saber al Ayuntamiento. “Entendemos que con el aforo no debe haber problemas puesto que quienes patinan lo hacen a distancia unos de otros. Y por el tobogán se tiran de uno en uno”, explica Queiruga. Estima además que “no habría problemas si se controlase la afluencia”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO HA SACADO A LICITACIÓN UNA CARPA PARA ACTIVIDADES INFANTILES

Además de licitar en estos días la pista de hielo, el Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación en régimen de alquiler la instalación de una carpa para espectáculos y talleres infantiles, explicándose que queda por decidir si en el Paseo de Canalejas o en la plaza de San Antonio, donde se ha ubicado en estos últimos años.

Campaña de Navidad

Además de esperar la pista de hielo, el Centro Comercial Abierto, a pesar de sus limitaciones presupuestarias, trabaja en estas fechas para proponer atractivos en la campaña de Navidad, aunque antes confía en la del fin de semana del Black Friday a finales del próximo mes de noviembre. Entre ellas potenciar la fidelización de los consumidores con tickets de descuentos en parkings, bonobús y entradas para el cine. De la misma manera pretende montar un centro de empaquetado de regalos, siempre dentro de las normas sanitarias, y engalanar las fachadas de los establecimientos.

Hace escasas fechas Cádiz Centro Comercial Abierto, tras el anuncio de la marcha de las tiendas de Inditex, abogaba por poner en valor los negocios de moda gaditanos, “aquellos regentados por vecinos con nombre propio y que abren sus puertas cada día, contribuyendo a mantener Cádiz con vida”. De esta manera ha promovido la campaña ‘Quédate con quien se queda’, que se presenta como “lema de los que permanecen en la ciudad” y nace con la intención de “animar a los gaditanos y gaditanas a que realicen sus compras contribuyendo al desarrollo y sostenibilidad del centro de Cádiz”.

Fuente: Diario de Cádiz